Gabriela Cárdenas propone medir si escuelas rehabilitadas logran reducir el abandono escolar
La inversión en infraestructura educativa en Jalisco podría comenzar a evaluarse no solamente por el número de escuelas rehabilitadas o los recursos ejercidos, sino también por cuántas niñas y niños permanecen en las aulas después de mejorar sus planteles.
La diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco, propuso incorporar indicadores de permanencia, asistencia y aprendizaje a los informes que presenta el Fondo para la Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco (FINEDUC).
El planteamiento fue presentado durante el 1er Congreso Internacional de Infraestructura Educativa, al Estilo Jalisco, organizado por la CMIC Jalisco en Puerto Vallarta, donde la legisladora participó en una mesa dedicada al funcionamiento y futuro del FINEDUC.
Cárdenas explicó que actualmente los informes permiten conocer cuánto dinero se invierte y qué obras se realizan, pero consideró necesario avanzar hacia una medición que permita determinar qué cambia en la trayectoria educativa de los estudiantes después de rehabilitar una escuela.
“Cuántas brechas cerramos, cuánto talento desarrollamos, cuántas niñas y niños no abandonaron la escuela, cuántas y cuántos aprendieron de mejor manera y lograron llegar a la educación media superior”, planteó la diputada.
Te puede interesar: Diputada Gabriela Cárdenas rechaza autorización para construir 17 mil viviendas en Carretera a Colotlán
La propuesta busca establecer lo que Cárdenas denominó “métricas de contraste”, que permitan relacionar directamente la inversión pública en infraestructura con resultados como menor abandono escolar, mayor asistencia y mejores condiciones para el aprendizaje.
La legisladora señaló además que la evaluación permitiría conocer con mayor precisión el impacto territorial del FINEDUC. Explicó que, de cada 100 pesos ejercidos por el Fondo, 70 se destinan a municipios del interior de Jalisco y 30 a la ZMG, por lo que consideró importante determinar si esa distribución también se traduce en una reducción de las brechas educativas entre regiones.
“Vale lo mismo una niña y un niño de Zapopan que una niña y un niño de la zona wixárika, en la zona norte de Jalisco”, expresó al defender que las condiciones del lugar de origen no deberían determinar las oportunidades educativas.
Cárdenas también adelantó que buscará que las obras educativas de mayor escala puedan manejarse mediante presupuestos multianuales y recursos protegidos, con el objetivo de evitar interrupciones entre ejercicios fiscales que terminen encareciendo los proyectos.
Además, planteó fortalecer los esquemas de mantenimiento de los planteles rehabilitados para evitar que las inversiones realizadas se deterioren con el paso del tiempo.
La discusión cobrará relevancia hacia finales del año, ya que el paquete presupuestal 2027 llegará en noviembre a la Comisión de Hacienda y Presupuestos. La diputada convocó al sector de la construcción a aportar diagnósticos y participar en el diseño de los nuevos indicadores de impacto.
En el encuentro participaron también autoridades responsables de infraestructura educativa, representantes de la CMIC Jalisco y especialistas nacionales e internacionales en desarrollo urbano, construcción y equipamiento escolar.
Nota relacionada: Gabriela Cárdenas pide acelerar aprobación de leyes de transparencia en Jalisco