mi�rcoles, 27 de marzo del 202427 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanza Reconversión Hospitalaria para atención de pacientes con COVID-19

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó los avances del Plan de Reconversión Hospitalaria para pacientes portadores de COVID-19 quienes tendrán espacio de atención en las instalaciones del Hospital Dr. Ángel Leaño.

A decir del mandatario estatal espera que este espacio no sea necesario de utilizar, pues ello significaría que se han hecho bien las cosas.

“Yo confío en que este hospital sea lo menos utilizado posible, que incluso si llegáramos a no utilizarlo sería una extraordinaria noticia para Jalisco porque significaría que no necesitamos llegar hasta esa cuarta etapa de reconversión”, destacó.

Hasta el momento el 12 por ciento de las camas destinadas a enfermos de COVID-19 son las que están siendo utilizadas; la mayoría de la ocupación se encuentra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Donde esta la mayor carga es en el Seguro Social, y hoy vamos a tener una reunión precisamente para acordar como aligerar la carga del Seguro independientemente de si los pacientes son derechohabientes o no, vamos a buscar que haya un equilibrio más adecuado y que incluso derechohabientes del Seguro pueden ser derivados a la infraestructura que tiene el Sistema Estatal de Salud para poder darles una mejor atención en esta etapa”.

El director General de los Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, fue el encargado de presentar los pormenores del Plan de Reconversión Hospitalaria en Jalisco, detalló que este adopta la modalidad de internamiento por cuidados progresivos e internamiento diferenciado, además establece un modelo de adecuación y equipamiento de espacios hospitalarios por niveles de atención de acuerdo a la demanda esperada en cada unidad de la salud y se considera también el papel de cada unidad de identificación y el manejo de los pacientes con síntomas respiratorios.

“Para la atención prehospitalaria para casos confirmados de COVID-19 se cuenta con una Red de traslado en ambulancia con 24 cápsulas de aislamiento y 15 ventiladores de traslado, además de que se instalaron centro de descontaminación para ambulancias y operadores, se da seguimiento a casos de trabajadores en contacto con pacientes de COVID-19 y se creó un manual de procedimientos prehospitalarios para COVID-19”, detalló.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), cuenta con un helicóptero medicalizado equipado para traslado de pacientes con COVID-19, además cuenta con una ambulancia equipada especialmente para trasladar a pacientes contaminados, y también con un hospital móvil inflable con capacidad de atención de cuatro pacientes en situación crítica.

Méndez de Lira, añadió que también se contará con la reconversión del Instituto de Cirugía Plástica y Reconstructiva, para la atención obstétrica en el cual suspenderán las actividades no prioritarias propias del Instituto y recibirán a mujeres gestantes; se proyecta el inicio de operación en un plazo de ocho días.

En lo que respecta a la reconversión, en el interior del estado para la cuarta etapa del escalamiento hospitalario, ya se han acondicionado espacios de atención a pacientes en diversos puntos del interior del Estado, al momento se tiene a disposición 16 hospitales comunitarios y 10 hospitales regionales, los cuales suman al proyecto 667 camas.

Actualmente se tienen hospitalizados a 102 pacientes de los cuales 16 se encuentran muy graves; de requerirse, se puede disponer de hasta de tres mil 161 camas.

“La reconversión del Hospital Dr. Ángel Leaño cuenta con un espacio para la unidad de atención exclusiva para pacientes con COVID-19, para la atención en esta área se lanzó una convocatoria de voluntariado y el corte al 21 de abril, es que se registraron más de mil 600 personas quienes desean aplicar sus conocimientos y servicios”, enfatizó.

Por su parte del Coordinador del Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, abundó que el Hospital Dr. Ángel Leaño tendrá una capacidad para atender a 500 pacientes con COVID-19, de los cuales 450 deberán ser no graves y 50 graves .

La inversión total, solo en este nosocomio, se estima en 180 millones de pesos, de los cuales 35 se destinaron a la obra civil e infraestructura, 70 a equipamiento hospitalario y 75 millones de pesos para los gastos de operación por 90 días.

A través del proyecto “En Jalisco vamos juntos”, mediante donativos de la sociedad civil y empresarios se han recaudado 50 millones de pesos, los cuales se utilizarán en 500 kits hospitalarios, donación en especie para la infraestructura, equipamiento hospitalario, prendas de protección y respiradores.

Una vez que pase la contingencia y se declare que el Hospital Ángel Leaño ya no será requerido, todo el equipamiento será reubicado en distintos hospitales públicos de la Secretaría de Salud de todo el Estado.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page