Miercoles, 07 de Abril del 2021

Noticias

Avanza Reconversión Hospitalaria para atención de pacientes con COVID-19

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó los avances del Plan de Reconversión Hospitalaria para pacientes portadores de COVID-19 quienes tendrán espacio de atención en las instalaciones del Hospital Dr. Ángel Leaño.

A decir del mandatario estatal espera que este espacio no sea necesario de utilizar, pues ello significaría que se han hecho bien las cosas.

“Yo confío en que este hospital sea lo menos utilizado posible, que incluso si llegáramos a no utilizarlo sería una extraordinaria noticia para Jalisco porque significaría que no necesitamos llegar hasta esa cuarta etapa de reconversión”, destacó.

Hasta el momento el 12 por ciento de las camas destinadas a enfermos de COVID-19 son las que están siendo utilizadas; la mayoría de la ocupación se encuentra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Donde esta la mayor carga es en el Seguro Social, y hoy vamos a tener una reunión precisamente para acordar como aligerar la carga del Seguro independientemente de si los pacientes son derechohabientes o no, vamos a buscar que haya un equilibrio más adecuado y que incluso derechohabientes del Seguro pueden ser derivados a la infraestructura que tiene el Sistema Estatal de Salud para poder darles una mejor atención en esta etapa”.

El director General de los Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, fue el encargado de presentar los pormenores del Plan de Reconversión Hospitalaria en Jalisco, detalló que este adopta la modalidad de internamiento por cuidados progresivos e internamiento diferenciado, además establece un modelo de adecuación y equipamiento de espacios hospitalarios por niveles de atención de acuerdo a la demanda esperada en cada unidad de la salud y se considera también el papel de cada unidad de identificación y el manejo de los pacientes con síntomas respiratorios.

“Para la atención prehospitalaria para casos confirmados de COVID-19 se cuenta con una Red de traslado en ambulancia con 24 cápsulas de aislamiento y 15 ventiladores de traslado, además de que se instalaron centro de descontaminación para ambulancias y operadores, se da seguimiento a casos de trabajadores en contacto con pacientes de COVID-19 y se creó un manual de procedimientos prehospitalarios para COVID-19”, detalló.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), cuenta con un helicóptero medicalizado equipado para traslado de pacientes con COVID-19, además cuenta con una ambulancia equipada especialmente para trasladar a pacientes contaminados, y también con un hospital móvil inflable con capacidad de atención de cuatro pacientes en situación crítica.

Méndez de Lira, añadió que también se contará con la reconversión del Instituto de Cirugía Plástica y Reconstructiva, para la atención obstétrica en el cual suspenderán las actividades no prioritarias propias del Instituto y recibirán a mujeres gestantes; se proyecta el inicio de operación en un plazo de ocho días.

En lo que respecta a la reconversión, en el interior del estado para la cuarta etapa del escalamiento hospitalario, ya se han acondicionado espacios de atención a pacientes en diversos puntos del interior del Estado, al momento se tiene a disposición 16 hospitales comunitarios y 10 hospitales regionales, los cuales suman al proyecto 667 camas.

Actualmente se tienen hospitalizados a 102 pacientes de los cuales 16 se encuentran muy graves; de requerirse, se puede disponer de hasta de tres mil 161 camas.

“La reconversión del Hospital Dr. Ángel Leaño cuenta con un espacio para la unidad de atención exclusiva para pacientes con COVID-19, para la atención en esta área se lanzó una convocatoria de voluntariado y el corte al 21 de abril, es que se registraron más de mil 600 personas quienes desean aplicar sus conocimientos y servicios”, enfatizó.

Por su parte del Coordinador del Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, abundó que el Hospital Dr. Ángel Leaño tendrá una capacidad para atender a 500 pacientes con COVID-19, de los cuales 450 deberán ser no graves y 50 graves .

La inversión total, solo en este nosocomio, se estima en 180 millones de pesos, de los cuales 35 se destinaron a la obra civil e infraestructura, 70 a equipamiento hospitalario y 75 millones de pesos para los gastos de operación por 90 días.

A través del proyecto “En Jalisco vamos juntos”, mediante donativos de la sociedad civil y empresarios se han recaudado 50 millones de pesos, los cuales se utilizarán en 500 kits hospitalarios, donación en especie para la infraestructura, equipamiento hospitalario, prendas de protección y respiradores.

Una vez que pase la contingencia y se declare que el Hospital Ángel Leaño ya no será requerido, todo el equipamiento será reubicado en distintos hospitales públicos de la Secretaría de Salud de todo el Estado.

Isela Ibarra

Noticias

Anticipan en Jalisco operación logística para vacunas COVID-19

En vísperas de la posible llegada y aunque aún no hay definición de cuándo podría ser una realidad, anticipan en Jalisco el plan de operación logística para vacunas COVID-19. La inmunidad podría definir el regreso presencial a las clases escolares para finales de enero de 2021. El Gobierno de Jalisco y la Red Universitaria de […]

Noticias

En Jalisco, mil 903 defunciones por COVID-19 se asocian con diabetes

Desde que se reportó el primer caso en Jalisco, de cuatro mil 427 defunciones por COVID-19, mil 903 se asocian con diabetes. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud estatal llamó a realizarse regularmente pruebas de glucosa y también a que se adopten estilos de vida saludable. La diabetes […]

Noticias

Panteones de la ZMG permanecerán cerrados el Día de Muertos

Para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19, los panteones de la ciudad permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre, así lo anunciaron los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, tras la reunión del Consejo de Seguridad, donde se acordaron diversas acciones para reducir el incremento de casos de coronavirus. “Para el próximo día de muertos […]

Noticias

Guadalajara ha estabilizado casos de COVID-19: López Gatell

El subsecretario de promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló esta mañana que las ciudades de Guadalajara y Monterrey han estabilizado los casos de COVID-19. El funcionario federal dijo que esta es una excelente noticia pero que aún no se puede cantar victoria o decir que estas zonas urbanas están libres de la enfermedad. En […]

Noticias

Desarrollan prueba para detectar COVID-19 e influenza a la vez

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la empresa de investigación molecular Genes 2 Life, crearon el kit “COVIFLU”, una prueba de diagnóstico que permite identificar tanto el COVID-19 como la influenza a partir de una sola muestra, con el objetivo de evitar la confusión en los pacientes con los síntomas de ambas enfermedades, ya que […]

Noticias

22 muertes más de coronavirus en Jalisco

Se han notificado 410 contagios nuevos y 22 muertes de coronavirus en la entidad, acumulando ocho mil cinco casos confirmados y 426 fallecimientos por este virus. Los decesos se han registrado en los siguientes municipios: Guadalajara (171) Zapopan (41) Tomatlán (3) El Grullo (3) Tonalá (24) Acatic (1) Puerto Vallarta (38) Tequila (1) Tecolotlán (1) […]

Noticias

Más de 725 mil mexicanos se han recuperado de COVID-19

Desde Palacio Nacional, la Secretaría de Salud Federal notificó que México contabiliza 978 mil 531 contagios acumulados de COVID-19, de los cuales 725 mil 846 personas se han recuperado y 95 mil 842 han fallecido por el virus. El director de epidemiología, José Luis Alomía, expuso que en el día 164 de la nueva normalidad, […]

Noticias

Inicia “botonazo”; serán tres fines de semana de restricciones

A partir de hoy inicia el nuevo “botonazo”; serán tres fines de semana de restricciones. La medida para inhibir la cadena de contagios de COVID-19 permanecerá vigente hasta el próximo 10 de enero de 2021. Sábados y domingos no habrá instalación de tianguis. El acuerdo recientemente firmado por el secretario de Salud en Jalisco, Fernando […]

Noticias

Por COVID-19, proponen que día de las madres se festeje el 10 de julio

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum propuso posponer el festejo del día de las madres para el 10 de julio, por la actual contingencia del COVID-19 en el país. Ante esta propuesta, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la Ciudad de México, Marco Antonio Buendía González, se […]