Ojo con las enfermedades respiratorias; sigue estas recomendaciones para la época invernal
Ante los posibles casos de enfermedades respiratorias en la temporada invernal; servicios médicos de Guadalajara emitieron una serie de recomendaciones para prevenirlas.
Debido al cambio de temperatura que se presenta durante la temporada decembrina Camila Samayoa Hernández, médico adscrito de Urgencias en la Unidad Cruz Verde Delgadillo Araujo, de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, habló de las enfermedades que se presentan durante las bajas temperaturas.
“En este momento por la temporada de frío que estamos pasando, la atención principal debe estar centrada en detectar casos de influenza, influenza estacional y por supuesto de Covid-19, que ha habido un aumento significativo de casos, esos serían los principales. En los pediátricos también se presentan estas dos tipos de patologías”
¿Cómo prevenirlas?
- Fortalecer las medidas de higiene
- Evitar contacto con personas enfermas
- Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras
- No exponerse a la intemperie
- Vacunarse y continuar con el uso de cubrebocas
“Una recomendación sería siempre tener espacios ventilados, seguir con la correcta higiene de manos, el estornudo de etiqueta, dinámicas que ya nos dejó el Covid-19 y por supuesto, el uso de cubrebocas en lugares cerrados”
En esta época de frío las enfermedades más comunes que se presentan son influenza, rinofaringitis (que afecta nariz, y faringe), faringitis, bronquitis, bronqueolitis y neumonía; además de que las y los pacientes que padezcan enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma, podrían agudizar sus episodios en estas fechas.
Señalan que los grupos de población más vulnerables a contraer este tipo de enfermedades son niños y niñas, personas mayores, mujeres embarazadas o quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes.
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones; generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días. Explicaron que infecciones son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
También se pueden suscitar por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros; es por eso la importancia del uso de gel antibacterial y de no frotarse con las manos la cara a fin de prevenir una posible enfermedad.
Signos de alarma
- Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida
- Hundimiento de las costillas al respirar
- Presentar ruidos extraños al respirar o “silbido en el pecho”
- No querer comer o beber
- Presentar fiebre que no cede con la administración de medicamentos
- Irritabilidad, decaimiento y somnolencia
- En casos más graves ataques o convulsiones
- Asfixia o dificultad para respirar
- Dolor en el pecho al respirar o toser
Te puede interesar: Un muerto y tres lesionados dejó un incendio en vecindad de Guadalajara