Detectan 107 casos de Ómicron y dos de Flurona en Jalisco
Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) detectaron 107 casos de la variante Ómicron y dos de Flurona en Jalisco. Llaman a mantener las medidas sanitarias, ya que la nueva variante es cuatro veces más transmisible que la Delta.
José Francisco Muñoz Valle, titular de la Sala de Situación por COVID-19 y rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG presentó el panorama epidemiológico del Sistema Radar Jalisco en donde resaltó que “en las últimas tres semanas se contabilizan ocho mil 360 casos de COVID-19, y 96 defunciones”.
Con relación a los grupos de edad con mayor número de infecciones durante la Semana Epidemiológica 52 al corte del seis de enero de 2022, prevalecen los casos activos en personas de 18 a 29 y de 30 a 39 años de edad.
Por su parte Alejandra Vega Magaña, jefa del departamento del Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del CUCS resaltó que de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular el reporte del 19 de septiembre de 2021 al siete de enero de 2022, de 932 muestras procesadas, se ha encontrado que el 81.2 por ciento pertenecen a la variante Delta y el 11.48 a la variante Ómicron.
“En el 2021 lo que prevalecía en el estado de Jalisco era la variante Delta, sin embargo, si nos enfocamos en las últimas dos semanas epidemiológica que es a la semana 52 ya empezamos a detectar casos de Ómicron y en la primera semana epidemiológica de este año se ha revertido el porcentaje donde tenemos un 95.5 por ciento de Ómicron versus un 3.3 por ciento de Delta”.
A decir de los expertos la capacidad de infección de Ómicron es cuatro veces más alta que la Delta, hasta hoy se han detectado 107 infecciones por esta mutación y también se localizaron dos de Flurona (SARS-Cov-2 e influenza).
Con estos datos los investigadores concluyeron que Jalisco ya inició la tercera ola de la infección; en lo que va de la pandemia en Jalisco se contabilizan 407 mil 534 casos confirmados y 17 mil 659 defunciones.
Isela Ibarra