Presentan normas previo a movilizaciones por 8M
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo (8M) y para evitar confrontaciones con manifestantes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó un decálogo para dar seguimiento a las movilizaciones por esa fecha.
El documento, llamado “Decálogo por la libertad y la paz en la protesta social”, incluye un llamado a los gobernadores para la atención a movilizaciones y expresiones públicas que se realicen en territorio nacional con motivo del 8M.
En el que se establecen las siguientes normas:
DECÁLOGO POR LA LIBERTAD Y LA PAZ EN LA PROTESTA SOCIAL:
- México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan.
- El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minorías.
- El Gobierno de México no discrimina ni criminaliza la protesta social.
- El Gobierno de México garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia.
- Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos siempre, especialmente, cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública o las personas manifestantes no estén dispuestas a dialogar, siempre se debe privilegiar el diálogo, insistimos.
- El derecho de manifestación, expresión y reunión, en cuanto a derecho, no es condicionable, garantizando los derechos de terceros.
- Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir, o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.
- El Gobierno de México salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad personal de las personas manifestantes y terceros.
- Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social.
- Los protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad de México para atender la protesta social de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros.
En marco de la presentación, la titular de la Secretaría, Rosa Icela Rodríguez, recordó que las mujeres, niñas, jóvenes, adultas mayores, en toda su diversidad, se organizarán en foros y expresiones públicas, fijando su posición y demandas por acceso a la justicia y ejercicio de sus derechos.
En conferencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que actualmente el 92 por ciento de las Mesas Regionales de Construcción de Paz y Seguridad y el 87 por ciento de las estatales ya sesionan con perspectiva de género y enfocadas en la protección integral de mujeres y niñas que viven violencia.
La funcionaria aseguró que un día a la semana y con la presencia de Inmujeres se revisa la incidencia delictiva sobre violencias y feminicidios y se da seguimiento a las carpetas de investigación, además se trabaja en los siguientes puntos:
- Implementación de cuerpo de élite de mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento de feminicidio.
- Articulación de políticas e instalación del Gabinete de Género de la dependencia.
- Profesionalización de las policías y primeros respondientes en violencia de género.
- Mecanismo “Alerta Violeta” para favorecer la localización, con vida, de mujeres y niñas con reporte de desaparición o extravíos.
Cabe resaltar que en el último corte de seguridad de la dependencia, aseguraron que los feminicidios bajaron el 10.7 por ciento respecto al 2020 y que este año, durante el mes de febrero, se presentaron 65 feminicidios a nivel nacional.
GM
Te puede interesar: Gobierno federal responsable del crimen organizado: Alfaro