Por “botonazo”, serán tres fines de semana sin tianguis en GDL
Debido al nuevo “botonazo”, serán tres fines de semana que no se permitirá la instalación de tianguis en Guadalajara. La implementación de la estrategia de contención para evitar los contagios de COVID-19 aplica en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta con vigencia del 25 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.
El ayuntamiento tapatío informó que 50 tianguis que regularmente se instalan los fines de semana (23 los sábados y 27 los domingos) suspenderán actividad comercial, esto para cumplir con el acuerdo recientemente publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco en el cual se emiten diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social de carácter obligatorio con motivo de la pandemia.
Juan Manuel Munguía Méndez, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del municipio tapatío, señaló que son alrededor de 20 mil comerciantes los que descansarán durante los tres fines de semana.
De lunes a viernes sí podrán instalarse, aunque tendrán restricciones especiales al igual que otros espacios públicos que generan concentración de personas.
Respecto establecimientos comerciales y de servicios deben respetar una densidad de ocupación de una persona por cada dos metros cuadrados en espacios cerrados y una persona por cada dos metros cuadrados en espacios abiertos con un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad.
Las tiendas de autoservicio, departamentales y comercios en general se deberán sujetar a lo siguiente:
- La atención al público se suspenderá de lunes a viernes, a partir de las 19 horas y durante el fin de semana.
- No se permitirá el acceso ni se atenderá a las personas que no lleven cubrebocas.
- No se permitirán estrategias de venta que impliquen ofertas de último minuto.
- Se permitirá sólo en acceso a una persona menor de 15 años de edad por cada adulto.
- Se instalarán filtros sanitarios en todos los accesos peatonales, incluyendo los accesos interiores por los estacionamientos.
- En caso de aforo permitido lleno, los clientes deberán esperar afuera de los accesos en filas y respetar 1.5 metros de distancia entre cada persona.
Para centros o plazas comerciales, así como tianguis y corredores comerciales se mantendrán las restricciones antes señaladas y para los comercios itinerantes, se le agrega que los pasillos centrales deberán tener al menos dos metros de frente entre los puestos.
Isela Ibarra