martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Oficializan nuevas medidas de confinamiento a partir del 25 de diciembre

El Gobierno de Jalisco oficializó las nuevas medidas de confinamiento para hacer frente al COVID-19, las cuales  implican el cierre de actividades no esenciales a partir de las 19:00 horas, así como cierre de centros comerciales durante fines de semana y la prohibición de fiestas de año nuevo.

Con el objetivo de romper la cadena de contagios y establecer condiciones favorables para el regreso a clases en enero de 2021, las mesas de salud y reactivación económica acordaron que a partir del 25 de diciembre hasta el 10 de enero del próximo año, se implementarán nuevos lineamientos, los cuales estarán focalizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en Puerto Vallarta.

“Como siempre lo hemos hecho en Jalisco, tomar medidas de carácter preventivo en días en los que la actividad económica también baja. Es el momento más adecuado para bajar la intensidad y prepararnos para que el arranque del año, tengamos ya una nueva tendencia decreciente en el número de contagios. La mesa de salud ha tomado la decisión de implementar nuevas medidas de contención para tener mejores condiciones para poder analizar la posibilidad del regreso a clases“, enfatizó el mandatario jalisciense en la mesa de salud.

Las nuevas medidas determinadas por ambas mesas y el Gobierno de Jalisco para evitar la propagación del coronavirus son las siguientes:

Para la ZMG señalaron que las tiendas de autoservicio, departamentales, centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes, puestos de comida, bares y antros, deben terminar sus actividades a las 19:00 horas. Después de esta hora los restaurantes deberán trabajar a puerta cerrada y sólo habrá servicio para llevar.

Durante el fin de semana permanecerán cerrados los centros, plazas, corredores comerciales y tianguis. Además, durante este periodo se determinó la suspensión de salones de eventos tanto abiertos como cerrados, al igual que las fiestas de Año Nuevo en hoteles, restaurantes, bares y antros. Mientras que el servicio de transporte público se mantendrá funcionando de manera normal.

Para el caso de Puerto Vallarta, ambas mesas anunciaron el cierre de antros y bares desde el 25 de diciembre hasta el 10 de enero, y las fiestas de Año Nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos serán suspendidas.

Por otro lado, Enrique Alfaro Ramírez anunció que las actividades que podrán operar con normalidad son los servicios hospitalarios y equipos médicos, farmacias, clínicas, laboratorios, veterinarias, tienda de conveniencia y comercio barrial.

De igual manera podrán hacerlo la industria, su operación logística, la producción de alimentos básicos y perecederos, los servicios de seguridad pública y privada, protección civil, servicios básicos (agua, luz, energía, telecomunicaciones) y los servicios tanto postales como de mensajería.

También las gasolineras, servicios funerarios, mercados públicos, ajustadores, servicios de taxis y plataformas, transporte público, parques, bosques urbanos y Vía RecreActiva, estarán trabajando con normalidad.

En cuanto a las actividades sociales decidieron que solo se podrán realizar reuniones con aforo máximo de 10 personas, con la recomendación de que los asistentes sean de máximo de tres viviendas familiares diferentes.

El mandatario estatal exhortó a los ciudadanos a minimizar las reuniones en el ámbito social, haciendo referencia a celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, empresas, entre otros y no acudir a ninguna reunión familiar o social de aquellas personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 y aún están en periodo de transmisibilidad, que presenten síntomas del virus o están esperando los resultados de la prueba y de aquellas que pueden haber estado expuestas a alguien con coronavirus en los últimos 14 días.

Los eventos como fiestas patronales y peregrinaciones, fiesta del hijo ausente, fiestas de calle, ferias o kermesse están suspendidas, al igual que la quema de pirotecnia en plazas públicas o templos y fogatas, tanto en espacios públicos como privados.

Los stands de fotos con reyes magos, jaripeos, charreadas, pelea de gallos o corridas de toros también quedan suspendidas durante este periodo. Y quedan restringidos los permisos para eventos sociales: bodas, 15 años, bautizos, cumpleaños, festividades de Año Nuevo, etcétera.

Para los eventos religiosos y de culto, los aforos quedan restringidos al 25 por ciento y se deberá garantizar la desinfección de los recintos después de cada celebración; coros y cantos, así como grupos danzantes y cualquier manifestación que congregue personas, quedan suspendidos.

Las autoridades de Salud reiteraron a la población que es importante seguir las medidas de prevención, así como salir solo a lo necesario, evitar los lugares cerrados, concurridos y con poca ventilación, usar el cubrebocas adecuadamente (que cubra nariz y boca) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o bien utilizar gel antibacterial.

Cabe recalcar que para no afectar a la población el servicio del transporte público se mantendrá funcionando con normalidad, pero con las medidas sanitarias correspondientes, por lo que las autoridades exhortan a los usuarios a cumplir con el uso de cubrebocas durante todos los recorridos y el uso de gel, entre otras medidas preventivas.

Alfaro Ramírez informó que después del Botón de Emergencia, el indicador que permitiría tomar las siguientes decisiones, sería el de ocupación hospitalaria y actualmente por primera vez rebasa el 32 por ciento al posicionarse en el 33.2, por lo que la positividad e incremento de nuevos casos hacen necesarias estas acciones.

“En el tiempo que nos queda por delante para enfrentar el virus, mientras puede concretarse todo el proceso de vacunación en nuestro Estado, vamos a tener que ir llevando un ejercicio de aflojar y apretar cuando sea necesario, y creemos que en este momento es indispensable, para evitar que pueda desbordarse la pandemia en Jalisco, y sobre todo, para generar condiciones para que el 11 de enero, como acordamos, estaremos revisando la posibilidad del regreso paulatino a la actividad presencial en el sector educativo, necesitamos tomar medidas a partir del día 25 de diciembre, y que podamos también quitarle presión a la ocupación hospitalaria que a lo mejor no está comprometida de manera significativa o preocupante, pero también es cierto, no lo han explicado, el nivel de cansancio, de saturación y de sobrecarga que tiene nuestro personal médico”, añadió.

 

KVR


Te puede interesar: Tasa de positividad de coronavirus es de 42.7 por ciento

You cannot copy content of this page