viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inicia “botonazo”; serán tres fines de semana de restricciones

A partir de hoy inicia el nuevo “botonazo”; serán tres fines de semana de restricciones. La medida para inhibir la cadena de contagios de COVID-19 permanecerá vigente hasta el próximo 10 de enero de 2021. Sábados y domingos no habrá instalación de tianguis.


El acuerdo recientemente firmado por el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren en el cual se emiten diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social de carácter obligatorio con motivo de la pandemia, aplica para los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta (PV).

Las restricciones tendrán especial atención en cuanto a espacios públicos que generan concentración de personas, aunque también se invita a no realizar reuniones domiciliarias con más de 10 personas.

Respecto establecimientos comerciales y de servicios se debe respetar una densidad de ocupación de una persona por cada dos metros cuadrados en espacios cerrados y una persona por cada dos metros cuadrados en espacios abiertos con un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad.

Las tiendas de autoservicio, departamentales y comercios en general se  deberán sujetar a lo siguiente:

  • La atención al público se suspenderá de lunes a viernes, a partir de las 19 horas y durante el fin de semana.
  • No se permitirá el acceso ni se atenderá a las personas que no lleven cubrebocas.
  • No se permitirán estrategias de venta que impliquen ofertas de último minuto.
  • Se permitirá sólo en acceso a una persona menor de 15 años de edad por cada adulto.
  • Se instalarán filtros sanitarios en todos los accesos peatonales, incluyendo los accesos interiores por los estacionamientos.
  • En caso de aforo permitido lleno, los clientes deberán esperar afuera de los accesos en filas y respetar 1.5 metros de distancia entre cada persona.


Para centros o plazas comerciales, así como tianguis y corredores comerciales se mantendrán las restricciones antes señaladas y para los comercios itinerantes (puestos), se le agrega que los pasillos centrales deberán tener al menos dos metros de frente entre los puestos.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page