Inspeccionan casi 300 antros, bares y casinos en GDL
Personal del ayuntamiento de Guadalajara inspeccionó casi 300 antros, bares y cantinas durante la primera noche de reapertura tras varios meses de permanecer cerrados debido a las restricciones para frenar las cadenas de contagios por COVID-19.
Julián Enrique Cerda Jiménez, director de Inspección y Vigilancia informó que “luego de que la Mesa de Salud de Gobierno de Jalisco autorizó la apertura de giros adicionales en Guadalajara, se inició una serie de operativos para vigilar la operación de establecimientos como antros, bares y salones de eventos cerrados”.
A decir de Cerda Jiménez el objetivo es verificar que se acaten las medidas establecidas en los protocolos como son la instalación de filtros sanitarios, cumplimiento de los aforos permitidos, la prohibición del consumo de tabaco en los interiores y el uso de cubrebocas.
El director señaló que los operativos serán permanentes para asegurar que se respeten las disposiciones.
Las medidas impuestas a antros y bares son:
* Filtros sanitarios.
* Aforo del 25 por ciento.
* Que el establecimiento cuente por lo menos con cuatro metros cuadrados por persona.
* Y un tope de 200 personas.
Asimismo, se determinó que una vez alcanzado este cupo, no se permita la entrada a nadie, aún cuando ya haya personas que empiecen a abandonar el sitio.
El horario máximo de operación es hasta las 3:00 horas, no se permiten pistas de baile, está prohibido fumar, los grupos de asistentes serán de máximo seis personas y con una distancia mínima de 1.5 metros entre mesas o periqueras, uso de sistemas de ventilación con aire natural y se deberá colaborar con las pruebas serológicas aleatorias supervisadas por las autoridades de salud de Jalisco y proporcionadas por el establecimiento respectivo.
En el operativo realizado durante la noche del viernes y madrugada del sábado se supervisaron cerca de 300 establecimiento con licencia de restaurante-bar y bar-anexo en zonas como Providencia, Río Nilo, Chapultepec, Americana, Minerva, Centro, Oblatos y Cruz del Sur, entre otras.
Algunos negocios continúan cerrados para concluir con la implementación de sus protocolos sanitarios; las supervisiones continuarán de forma permanente.
Isela Ibarra
Te puede interesar: En mesa virtual, gobernadores hablaron sobre actuar de la federación