Jueves, 08 de Abril del 2021

Noticias

En mesa virtual, gobernadores hablaron sobre actuar de la federación

Durante una mesa virtual realizada en el marco de la FIL, gobernadores criticaron el actuar de la federación sobre el Pacto Fiscal y la corrupción. Pidieron mantener presupuesto de 2020 en 2021, renovar la CONAGO y respeto al Federalismo.

En el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, cinco gobernadores de distintos institutos políticos participaron en una mesa de diálogo “Hacia un nuevo pacto social en México”, como parte del Seminario Internacional, “Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina”.

Durante su intervención el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se refirió al retiro de los apoyos a las entidades y la concentración centralista de los mismos, “disfrazados” de falsos combates a la corrupción.

“Detrás de este planteamiento de agenda prioritaria en torno al combate a la corrupción se han ido generando falsos argumentos y una serie de consecuencias que me parece que nada tiene que ver con este propósito”.

Alfaro Ramírez preciso que no debe pensarse que el combate a la corrupción puede reducirse por un acto de voluntad individual y no a un ejercicio de método y de cambio de fondo, destacó que es un “grave error pensar que concentrar los recursos y lastimar el pacto federal como una fórmula para combatir la corrupción también es un grave error”.

El jefe del ejecutivo jalisciense pidió a sus homólogos políticos de Puebla y Tlaxcala que llevaran a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) tres planteamientos específicos.

“Que respaldemos un planteamiento respetuoso al presidente de México para que le respete a los estados el presupuesto que tuvimos este año, que no nos dé más, pero que no nos dé menos… yo creo que eso es algo que tenemos que defender como Estado, defender a nuestros ciudadanos y eso no es atacar al presidente ni querer lastimar al régimen”, señaló.

También pidió que se convoque una convención nacional hacendaria para dialogar y construir un nuevo acuerdo y convenio de coordinación fiscal, y por último “poner una agenda específica para tomar el compromiso de fortalecer los sistemas estatales anticorrupción y el sistema nacional anticorrupción”.

En la misma mesa de diálogo participaron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Inspeccionan casi 300 antros, bares y casinos en GDL

Noticias

Propone Alfaro que Pacto Fiscal se ponga a consulta ciudadana

Que el Pacto Fiscal se ponga a Consulta Ciudadana, así lo propuso el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante el anuncio de la presentación de la iniciativa para la revisión y actualización del Pacto Fiscal. Solicitarán al IEPC que realice el mecanismo participativo. A decir del gobernador, la iniciativa se centra en normar […]

Noticias

Pide Alfaro ante CONAGO pacto fiscal justo y uso de energías limpias

El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez pidió ante la CONAGO un pacto fiscal justo y uso de energías limpias. Aceptan Semáforo Epidemiológico en las 32 entidades, pero solo como referente para medir riesgos. En San Luis Potosí se llevó a cabo la reunión número 59 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) encabezada por el […]

Noticias

Consultarán a jaliscienses permanencia en pacto federal

El gobernador, Enrique Alfaro anunció que realizará una consulta para que los jaliscienses decidan la permanencia de la entidad en el pacto federal, esto como respuesta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador luego del pronunciamiento de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista en donde llamaron a cerrar filas en defensa del Presupuesto […]

Noticias

Tras recorte presupuestal, alistan consulta sobre permanencia de Jalisco en Pacto Fiscal

Tras recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF2021) se alista una consulta ciudadana sobre permanencia de Jalisco en el Pacto Fiscal, así lo informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. El jefe del ejecutivo lamentó la decisión de los legisladores federales y señaló que aunque se analizarán posibles negociaciones, la […]

Noticias

No hay bloque de gobernadores ni bloque de presión: Alfaro Ramírez

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez negó que se esté formando un bloque de gobernadores o un bloque de presión en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tal como se filtró en un audio, hace unos días. El jefe del ejecutivo estatal dijo que lo único que se ha tenido es […]