mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En mesa virtual, gobernadores hablaron sobre actuar de la federación

Durante una mesa virtual realizada en el marco de la FIL, gobernadores criticaron el actuar de la federación sobre el Pacto Fiscal y la corrupción. Pidieron mantener presupuesto de 2020 en 2021, renovar la CONAGO y respeto al Federalismo.

En el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, cinco gobernadores de distintos institutos políticos participaron en una mesa de diálogo “Hacia un nuevo pacto social en México”, como parte del Seminario Internacional, “Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina”.

Durante su intervención el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se refirió al retiro de los apoyos a las entidades y la concentración centralista de los mismos, “disfrazados” de falsos combates a la corrupción.

“Detrás de este planteamiento de agenda prioritaria en torno al combate a la corrupción se han ido generando falsos argumentos y una serie de consecuencias que me parece que nada tiene que ver con este propósito”.

Alfaro Ramírez preciso que no debe pensarse que el combate a la corrupción puede reducirse por un acto de voluntad individual y no a un ejercicio de método y de cambio de fondo, destacó que es un “grave error pensar que concentrar los recursos y lastimar el pacto federal como una fórmula para combatir la corrupción también es un grave error”.

El jefe del ejecutivo jalisciense pidió a sus homólogos políticos de Puebla y Tlaxcala que llevaran a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) tres planteamientos específicos.

“Que respaldemos un planteamiento respetuoso al presidente de México para que le respete a los estados el presupuesto que tuvimos este año, que no nos dé más, pero que no nos dé menos… yo creo que eso es algo que tenemos que defender como Estado, defender a nuestros ciudadanos y eso no es atacar al presidente ni querer lastimar al régimen”, señaló.

También pidió que se convoque una convención nacional hacendaria para dialogar y construir un nuevo acuerdo y convenio de coordinación fiscal, y por último “poner una agenda específica para tomar el compromiso de fortalecer los sistemas estatales anticorrupción y el sistema nacional anticorrupción”.

En la misma mesa de diálogo participaron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Inspeccionan casi 300 antros, bares y casinos en GDL

You cannot copy content of this page