Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2025 TZMG Media.

Marchan en CDMX por derechos animales y «leyes de vanguardia»

Manifestantes de diversos colectivos en la capital de país se congregaron este pasado domingo en defensa de los derechos animales. El Ángel de la Independencia, ubicado sobre el Paseo de la Reforma, se designó como el punto de partida para marchar en dirección al zócalo capitalino.

Te puede interesar: INBAL prohíbe el uso de animales en museos

Entre las exigencias de los y las participantes, que vestidos de prendas alusivas a la protección de animales domésticos y silvestres dieron cuenta de sus preocupaciones a medios de comunicación, se recalcó la urgencia de legislar a favor de estos «seres sintientes» acorde a leyes de vanguardia impulsadas en diversos países del mundo.

A la marcha, donde ciudadanos de Querétaro unieron sus voces a las de vecinos inconformes, se suscribieron miembros de múltiples organizaciones civiles y colectivos independientes, tales como el Movimiento Conciencia, la Red de Artistas Intelectuales por la abolición de la Tauromaquia, Amor con Manos y Patitas, además de opositores a la aplicación de antirrábicos por parte de autoridades oficiales.

Simpatizantes sostuvieron que la ejecución de leyes preexistentes debe ser tomada en cuenta para futuras modificaciones a las iniciativas actuales vinculadas al cuidado de animales en cautiverio y domésticos, subrayando la necesidad de dar prioridad a reglamentaciones como la mencionada Ley General de Protección Animal.

Te puede interesar: Vida digna para los animales; anuncian reforma al Artículo 4

Por otro lado, se agregó que los castigos a presuntos maltratadores de animales requieren de un incremento en cuanto a la cantidad de años estipulada por la Constitución, a fin de contener agresiones contra dichos seres sin una pena proporcional al daño causado.

En las pancartas se leían mensajes como «Un veterinario salva las vidas, no las quita», «No al maltrato animal», «Alcemos la voz por ellos» o «No al sacrificio de perritos y gatitos callejeros en Ecatepec», entre otros, de acuerdo a las fotografías capturadas.

El contingente avanzó sin enfrentar o producir complicaciones viales durante su trayecto al zócalo capitalino, el cual avanzó a orillas de la vía recreativa donde ciclistas pueden circular todos los domingos en la Ciudad de México.

 

 

Con información de La Jornada, José María Flores


Nota relacionada: Pese a explotación animal, calandrias son nombradas patrimonio Cultural