viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pese a explotación animal, calandrias son nombradas patrimonio Cultural

Pese a los históricos casos en los que se ha documentado la explotación que sufren los caballos calandrieros en nuestra ciudad,  las calandrias jaladas por caballos, fueron adscritas a la Lista Estatal de Patrimonio Cultural Inmaterial, por la Secretaría de Cultura del Estado.

Cuyo nombramiento fue publicado en el Diario Oficial de Jalisco el pasado 21 de julio del presente año y dice: “Se inscribe en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco el uso social “las calandrias. Carruajes tirados por caballos para realizar paseos tradicionales por el Centro Histórico de Guadalajara y otros lugares históricos y turísticos de la ciudad”; lo que obligaría a todos los órganos de gobierno a ejercer políticas para su preservación.

Cabe recalcar que diversos grupos de defensores de los derechos animales han luchado desde hace tiempo para que se les den mejores condiciones a estos animales y se suprima su uso en esa actividad, de igual modo el gobierno de Guadalajara ha dado alternativas a este oficio con el uso de calandrias eléctricas, no obstante diversos grupos de la sociedad defienden esta tradición y decenas de calandrieros buscan continuar con este oficio pese a la explotación animal que sufren los caballos.

Tan solo el día de ayer, un grupo de personas denunciaron a través de las redes sociales que una yegua que presuntamente se encontraba en plena “jornada”  dio a luz a un potrillo en condiciones precarias y solo asistida por su dueño, en las inmediaciones del Parque Morelos, de igual modo un caballo calandriero murió por condiciones aún desconocidas frente a palacio de gobierno el pasado miércoles 11 de julio de este año.

Por su parte el Gobierno de Guadalajara anunció que al no ser un acuerdo definitivo, será combatido mediante los recursos legales correspondientes, por lo que seguirán con el proyecto de transición de calandrias tiradas por caballo a calandrias eléctricas, conforme a los decretos previamente autorizados y respetando la prelación de los calandrieros que se encuentran conformes y son sensibles a estas nuevas dinámicas sociales, de protección a los animales.

De igual modo el presidente municipal interino Enrique Ibarra Pedroza reprobó a través de su cuenta de Twitter que el maltrato animal pretenda considerarse como patrimonio cultural.

GM

 

 

You cannot copy content of this page