Sheinbaum niega fabricación total de fentanilo en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que en el país se lleve a cabo todo el proceso de producción de fentanilo, al afirmar que la mayor parte de esta droga y sus precursores provienen de Asia. En su conferencia matutina, destacó que no se ha encontrado evidencia de que México sea responsable de toda la fabricación, aunque se investigan casos específicos en el Gabinete de Seguridad.
“La posibilidad de que se fabrique o no (fentanilo) en México y en qué parte es algo que siempre se está investigando”, dijo.
“La estrategia de Cero impunidad tiene que ver con la detención de ciertos objetivos prioritarios que son generadores de violencia y al mismo tiempo se desmantelan laboratorios. Los que se han desmantelado en nuestro país son principalmente de metanfetamina o de cristal”, señaló.
Sheinbaum presentó la campaña Aléjate de las drogas, el fentanilo mata, destinada a llegar a 11.8 millones de jóvenes para prevenir una crisis de consumo similar a la de Estados Unidos y Canadá. También defendió los esfuerzos del gobierno en la lucha contra el tráfico de esta droga, mencionando el reciente decomiso de más de 500 mil pastillas de fentanilo en Sinaloa.
Nota relacionada:Claudia Sheinbaum entrega las primeras tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar
La presidenta reiteró argumentos de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que la producción en México es limitada y que los precursores químicos ingresan principalmente desde Asia. Rechazó el reportaje de “The New York Times” sobre un supuesto laboratorio de fentanilo en Culiacán, pero enfatizó que su gobierno combate la fabricación ilegal y realiza un seguimiento riguroso de los precursores que ingresan al país.
Aunque Sheinbaum afirmó que el fentanilo no representa una crisis en México como en Estados Unidos, documentos oficiales contradicen esta postura. Entre 2019 y 2024, las Fuerzas Armadas desmantelaron 26 laboratorios de fentanilo, la mayoría en Sinaloa, decomisando más de 4 millones de pastillas y 40 máquinas tableteadoras. Además, informes obtenidos tras el hackeo del grupo Guacamaya revelaron que desde 2019 la Secretaría de la Defensa reconoció la existencia de laboratorios en México.
En mayo de 2019, el Ejército capturó a Édgar Arturo Urquidez Acuña, alias “El Gordo”, miembro de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, señalado como responsable de la producción de fentanilo.
Pablo Garabito
Te puede interesar:Claudia Sheinbaum entrega las primeras tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar