Clausuran centro de rehabilitación en Baja California tras denuncias
El sábado, videos de internos corriendo hacia la salida del Centro de Integración para Drogadictos y Alcohólicos (CIDA), en Mexicali, Baja California, se hicieron virales en portales de noticias locales.
Aunque inicialmente se creyó que se trataba de una fuga, la Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró que se trató de una liberación. La situación derivó de un cateo realizado por la FGE tras denuncias recibidas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC) sobre abusos y condiciones inhumanas en el centro.
Te puede interesar: Suman siete probables casos de hepatitis aguda grave infantil en Jalisco
Las investigaciones revelaron que los internos sufrían golpes con bates de béisbol, patadas y amarramientos por parte del personal. Además, denunciaron malas condiciones salubres, como alimentos en mal estado, entre ellos caldo de huesos con verduras podridas. Algunos internos mostraron lesiones visibles como evidencia de los abusos.
Ante esto, la FGE determinó suspender parcialmente las operaciones del centro y ordenó colocar sellos en las instalaciones. Asimismo, dieron un plazo para que el director del CIDA notificara a los familiares de los internos, permitiéndoles recogerlos antes de la clausura total.
Te puede interesar: Para prevenir cáncer de mama, Hospitalito ofrecerá paquetes médicos
La falta de información inicial por parte de las autoridades generó confusión en redes sociales. Según un comunicado de la FGE, el director del centro, al comprobarse los abusos, decidió abrir las puertas del inmueble, permitiendo la salida de más de 30 internos. Esto dio lugar a los videos que circulaban con afirmaciones erróneas sobre una fuga masiva.
Posteriormente, se difundieron imágenes de Cofepris colocando sellos de suspensión en diversos puntos del inmueble. Hasta ahora, no se ha definido si habrá una investigación formal contra los responsables de los maltratos y las pésimas condiciones denunciadas en el centro de rehabilitación. Las autoridades locales no han emitido nuevos informes sobre el futuro del CIDA ni las posibles sanciones que enfrentará el director o el personal involucrado.
Pablo Garabito
Nota relacionada: Aumenta el número de pacientes con sospecha de hepatitis aguda