martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aumenta el número de pacientes con sospecha de hepatitis aguda

Jalisco suma 15 pacientes atendidos por sospecha de hepatitis aguda grave de origen desconocido, ninguno confirmado.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) da atención a un nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, se trató de una niña referida por el estado de Zacatecas, este caso se suma a quince pacientes menores de edad atendidos por sospecha de este padecimiento. Ninguno confirmado por la autoridad federal.

La nueva paciente tiene nueve años, vive en el municipio de Guadalupe, Zacatecas y comenzó a presentar síntomas de enfermedad hepática el pasado 13 de septiembre. Actualmente se encuentra interna en una unidad hospitalaria pública de Jalisco y su estado de salud se reporta estable.

Refieren que todos son menores de 16 años y han sido atendidos en unidades médicas del estado con presunción de esta enfermedad.

  • Doce originarios de Jalisco 
  • Uno originario de Nayarit 
  • Uno originario de Tabasco 
  • Uno originario de Zacatecas 

De este total de casos, han ocurrido a la fecha cinco defunciones, pero una de ellas se descartó definitivamente como su causa la hepatitis aguda grave de origen desconocido, por lo que están vigentes cuatro decesos con sospecha de esta enfermedad.

La dependencia de salud destaca que solo el Instituto de Diagnóstico y Referencia epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), es la autoridad federal con la competencia para descartar o confirmar casos y defunciones por hepatitis aguda grave de origen desconocido.

De acuerdo con el INDRE, los quince afectados atendidos en Jalisco se clasifican de la siguiente manera:

  • Diez casos probables (incluye uno referido de Nayarit y uno referido de Tabasco).
  • Un caso sospechoso (el nuevo proveniente de Zacatecas).
  • Cuatro descartados.

Tras lo ya referido, es importante saber que la hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación: varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo, parasitosis intestinal, etcétera.

Cabe señalar que es importante tomar medidas preventivas: 

● Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
● Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser.
● Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.
● Lavar o desinfectar alimentos.
● Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños.
● En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel, acudir de inmediato a la unidad de salud
● No automedicarse.

Ante casos sospechosos, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.

Con Información de SSJ

AMD


Te puede interesar: ¿Sin N95? SEP reprueba estos cubrebocas para regreso a clases

 

 

 

 

You cannot copy content of this page