Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Joven atropellado murió en una sala de urgencias

Dos jóvenes que iban a pie sobre la carretera federal México-Puebla fueron atropellados la noche del cinco de noviembre. Una de las víctimas del percance moriría horas más tarde en la sala de espera del área de urgencias del Hospital General Gustavo Baz Prada, ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. A manera de réplica, ante de la denuncia por negligencia de los familiares, médicos argumentaron falta de espacio donde atender al joven herido.

Te puede interesar: Desesperación y riesgo sanitario en el Estado de México

En estado regular se trasladó a Tadeo Martínez, de 19 años, a dos puestos de socorros diferentes esa misma noche; sin embargo, en ambos casos la respuesta de autoridades fue la misma: no había espacio ni material suficiente para brindar a esta persona los servicios de curación, ante lo cual, molestos, familiares decidieron hacer del conocimiento de dicho problema a la correspondiente Fiscalía General del Estado de México.

Así, el joven, cuyas lesiones causadas tras el accidente se agravaron, en compañía de su hermana Michelle y demás familiares esperó a que personal del Servicio Médico del mencionado hospital lo dirigiera a una sala donde recibir las debidas atenciones; de este modo, sentados en los pasillos del área de urgencias fueron notificados por un especialista adscrito al puesto de socorros que era de momento imposible atender su solicitud.

Te puede interesar: Estas son las carreteras más peligrosas de México

Añadieron versiones extraoficiales que el especialista, al observar el tiempo crucial para salvar la vida del joven lesionado, les recomendó acudir al Hospital Público 90 Camas de Chimalhuacán, a veinte minutos en coche desde su ubicación. Dicho esto, la respuesta de familiares fue que también allí se les negó el servicio, todo mientras la hermana del joven captaba en video la conversación entre ellos y el médico.

Trascendió a su vez que, durante la breve riña, para sorpresa de quienes lo acompañaban este perdió el conocimiento y murió casi instantáneamente, pese a los esfuerzos posteriores de resucitación. En palabras de un comunicado del colectivo feminista Nos Queremos Vivas Neza: «Después de un trámite largo y demorado, Tadeo se desvaneció. Le realizaron maniobras de resucitación, pero lamentablemente perdió la vida».

Te puede interesar: Una niña murió al interior de una primaria en el Estado de México

Autoridades del Ministerio Público (MP) sugirieron a su vez arreglar el asunto del accidente vial con el presunto responsable, quien al decir de familiares les ofrecería la cantidad de 400 mil pesos con el fin de saldar el daño causado. Lo anterior fue causa de indignación y al rechazo de la oferta, así como de la queja de los mismos luego de que se les negara el acceso a la Fiscalía Regional de Chicoloapan.

Muerto uno de los jóvenes víctimas del percance en el kilómetro 26.5 de la citada carretera federal, se refirió que la segunda persona herida se trasladó a la clínica de la zona 197, en el municipio de Texcoco, quien al cierre de la nota se ha reportado con salud estable.

Por tales razones, en una manifestación realizada solo un día después, el día miércoles seis de noviembre, simpatizantes de la causa y familiares exigieron delegar responsabilidades por la muerte de Tadeo lo mismo al Hospital Gustavo Baz Prada y a elementos de la Fiscalía General del Estado de México, quienes, aseguran, participaron de manera indirecta en el deceso del joven de diecinueve.

 

 

 

Con información de La Jornada, José María Flores


Nota relacionada: Denuncian negligencia en el Hospital Civil; muere niña de siete años