Tras aval de diputados, toca a senadores definición
Llegó al Senado de la República la minuta sobre la Reforma al Poder Judicial. Será la próxima semana cuando el tema se debatirá para su posible aprobación en dicha Cámara.
Previamente, la iniciativa fue avalada en una sede alterna a la Cámara de Diputados tras horas de discusión. La mayoría de Morena y sus aliados dieron luz verde frente a la negativa y reclamos de la oposición.
Sobre el panorama en el Senado, el presidente de éste órgano legislativo, Gerardo Fernández Noroña, comentó: “Lo digo sin ninguna arrogancia pero con mucha claridad, no hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”.
Detalló que la minuta de reforma al Poder Judicial la recibió formalmente la Mesa Directiva a las 10:50 horas de este miércoles y ya fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para que la dictaminen.
«Se van a respetar todos los tiempos: calculamos que el martes habría primera lectura y el miércoles se discutiría en el pleno», indicó.
Además confirmó que ante la ola de manifestaciones y posibles bloqueos, al igual que los diputados, los senadores contemplan sedes alternas para sesionar. El Centro Bancomer, el Centro Banamex y Xicoténcatl son las opciones.
La reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea la elección por voto popular de magistrados, ministros y jueces.
MHF