Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

 Inundados y abandonados

México es un país vulnerable a los desastres naturales, por ser un territorio expuesto a fenómenos naturales extremos como terremotos, tormentas tropicales, ciclones y huracanes en más del 40% se su territorio, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Las pólizas de responsabilidad civil o básicas no incluyen cobertura para estos daños, pero las de cobertura amplia si garantizan la protección, en teoría.

Pero en la práctica, la cobertura para daños a vehículos depende de la compañía con que se contrate el seguro, y aquí cobra relevancia el contrato y póliza que se firma, y por desgracia el criterio con el que el ajustador determine el daño.

Algunas de las exclusiones para no pagar son el desbielamiento del motor por conducir en zonas inundadas, la conducción en zonas intransitadas o inestables como pasos a desnivel inundados, y hasta perjuicios provocados que pueden determinar que el conductor dañó intencionalmente el vehículo en una tormenta.

Nota relacionada: Así puedes solicitar el seguro ante desastres naturales del Infonavit

Si toca la suerte de un ajustador consiente o de buen trato, con seguridad en 90 días se estará tramitando el pago de la unidad por pérdida total, a un precio bajo menos el 10 por ciento de deducible, pero algo es algo. Si tienes la mala suerte de tener un asesor que busque a toda costa no pagarte, terminarás en los juzgados y con suerte puedas recuperar demandando a la aseguradora.

A nuestra redacción llegan constantemente denuncias de ajustadores que tuercen la versión de los daños, para que la aseguradora no se haga responsable por la pérdida total, o los daños mecánicos en caso de una inundación. Corre el rumor de que los ajustadores llevan comisión por cada caso que no pagan, ¿será?

Elige siempre la póliza de cobertura amplia. Aunque te tome algo de tiempo, revisa bien las cláusulas, la suma asegurada, los montos de cobertura contra daños por desastres naturales y que cubra daños ocasionados por rayos, ciclones o huracanes, granizo, terremoto, derrumbes, árboles caídos, incendios e inundaciones. También revisa sus exclusiones.

En caso de no recibir la atención debida de la compañía aseguradora, comunícate a la CONDUSEF al teléfono 800 999 80 80, en su página de internet www.gob.mx/condusef o escríbeles por redes sociales en X: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial

Jorge Veletti


Te puede interesar: Integrarán brigadas comunitarias para ayudar ante desastres naturales