martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tribunal Electoral pone límites a Comisión de Derechos Humanos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no meterse en temas electorales.

 

La CNDH respondió que si bien no tiene atribuciones en materia electoral, sí está facultada para defender los derechos humanos en todos los rubros, por lo que el TEPJF no puede limitarla.

Te puede interesar: Esta es la planilla que presentó «Fuerza y Corazón por Tlaquepaque»

El conflicto entre ambos organismos deriva de que la CNDH publicó informes sobre violencia política, acusando presuntas campañas sucias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la candidata presidencial de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum.

 

La Comisión no puede pronunciarse en materia electoral, resolvieron los magistrados electorales argumentando juicios de valor y “exceso en sus facultades» de la CNDH.

 

Antes de esta resolución, la CNDH emitió un pronunciamiento defendiendo su proceder. «Estamos dispuestos a defender este criterio, e iniciar acciones, en lo inmediato, que nos aseguren la mejor defensa de nuestro derecho a defender al pueblo», anotó a través de un comunicado.

MHF


Nota relacionada: Alistan cuestionamientos para Debate por la Gubernatura

You cannot copy content of this page