mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan al Congreso solicitud de juicio político contra el fiscal Anticorrupción

Se cumplió la promesa de presentar una solicitud de juicio político en contra del actual fiscal anticorrupción de Jalisco, Gerardo De la Cruz Tovar, acusado de complicidad y omisiones en la judicialización de carpetas de investigación que actualmente pesan al interior de la Fiscalía Estatal Anticorrupción en contra de la ex alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón.

Este viernes, Luis Armando Córdova Díaz, presidente del Centro de Estudios Pila Seca y ex diputado priísta, presentó dicha solicitud ante el Congreso del Estado para que se inicie un juicio político en contra del fiscal anticorrupción, motivado por diferentes irregularidades que según los quejosos, han ocasionado perjuicio del interés público en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Entre los señalamientos que Luis Armando Córdova Díaz hizo previo a presentar la solicitud de juicio político, están el retraso y la omisión en la judicialización de dos carpetas de investigación en contra de María Elena Limón. Una de ellas, la número 305/2019, donde se le acusa de desvío de recursos públicos; ésta fue presentada desde 2019. Una más, con número 117/2020, donde se desprende que existen suficientes elementos de prueba en contra de María Elena Limón, hermanos, hijos, sobrinos, (muchos de ellos continúan laborando en el gobierno municipal), por los delitos de enriquecimiento ilícito, por un inexplicable incremento en su patrimonio, todo esto acreditado, en dicha carpeta, que conoció inicialmente la extinta Procuraduría General de la República (PGR), también desde el 2019.

Te puede interesar: Seguridad en vialidades de los Altos de Jalisco: Lemus

A través de un comunicado, Córdova Díaz detalló que: «El Fiscal Anticorrupción no desahoga las pruebas que aportamos y no hace diligencias para seguir aportando elementos, pero con lo que hemos presentado (elementos de prueba) es suficiente para judicializar y poder imputar a estos personajes, muchos de ellos lejos de separarlos del cargo están integrando las planillas para el próximo proceso electoral”.

El ex legislador lamentó también que la respuesta de la Fiscalía Estatal Anticorrupción ante la solicitud de continuar con la investigación y judicializar las carpetas, haya sido que la decisión está dentro del imperio de su ley, sus facultades, y que lo harían cuando ellos lo consideren necesario y oportuno, sin dar una fecha probable para que esto ocurra.

«Es demasiado irresponsable el actuar de estos personajes que deberían de dar un compromiso social muy distinto. De toda la comunidad jurídica jalisciense sin duda hay mucha gente que lo pueda sustituir», concluyó, además de advertir que no cederán en su objetivo hasta que sea resarcido el daño al erario público que siguen cometiendo las actuales autoridades municipales de San Pedro Tlaquepaque.

Nota relacionada: Presentan al Congreso solicitud de juicio político contra el fiscal Anticorrupción

You cannot copy content of this page