martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Esto fue lo que pasó durante la marcha del #8M

Este viernes 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por lo que a lo largo del mundo se realizaron diversas movilizaciones por parte de los grupos de mujeres que apoyan esta causa.

En la capital Tapatía, se registraron dos marchas: una en la zona centro de la ciudad que finalizó en la Glorieta de los Niños Héroes, y otra con inicio en la misma glorieta y que finalizó en el Puente Matute Remus. De forma general, otra de las diferencias entre estos dos contingentes fue que el primero se caracterizó por ser una manifestación mixta, mientras el segundo fue completamente separatista, es decir, solamente podían integrarse mujeres a la marcha.

Fotografía por Anashely Elizondo

Fotografía por Anashely Elizondo

Las manifestaciones pudieron llevarse a cabo con normalidad, sin embargo, hubo momentos en los que la circulación de los contingentes tuvo que detenerse. La marcha que tuvo lugar sobre avenida Vallarta se pausó en dos ocasiones: una por el extravío de un pequeño que asistió al lugar y otra debido a que una mujer se desmayó en el lugar. Ambos casos fueron resueltos exitosamente.

Con cantos como “Mujer escucha, esta también es tu lucha”, acompañadas de carteles y pañuelos morados, se presume que en total la marcha tuvo una asistencia de más de 30 mil mujeres. De igual forma, ambas marchas presentaron casos de iconoclasia, donde las manifestantes expresaron su inconformidad en los espacios públicos por los que transitaron.

Te puede interesar: «Que se quiten la capucha»: señaló AMLO a manifestantes del 8M

Asimismo, se mencionaron los eventos ocurridos esta misma semana, en el que asesinaron a una mujer en un motel en Guadalajara y dos mujeres en las inmediaciones de un centro universitario, mismo que se ha mostrado restrictivo con los estudiantes que buscan manifestarse.

Al llegar a sus destinos, como es tradición, se llevó a cabo el nombramiento de las que ya no están, donde se mencionan los nombres de las mujeres que han sido asesinadas bajo la categoría de feminicidio. Con cantos y abrazos, las asistentes a la marcha mostraron su sororidad con los familiares de las víctimas de este crimen.

Datos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara (PCyBGDL) informaron que en el primer contingente que marchó de la Rotonda de los hombres Ilustres a Glorieta Niños Héroes, asistieron alrededor de 50 mil mujeres, mientras que en el segundo contingente que marchó de la Glorieta de las y los Desaparecidos a Matute Remus participaron tres mil 300 mujeres. De este total, 29 mujeres recibieron atención médica: diez de ellas resultaron lesionadas y 19 enfermaron durante la marcha.

Finalmente, el total de dependencias que participaron para brindar seguridad y atención médica a las participantes, fueron 16, siendo casi mil oficiales los que participaron de las diferentes dependencias participantes.

Sofía Mendoza

Fotografías por Anashely Elizondo y Araceli Ballesteros


Nota relacionada: Así acabó un vehículo tras choque en Zona Centro

You cannot copy content of this page