jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Gobierno de Jalisco anuncia ayuda para agricultores

El año pasado fue muy difícil en cuanto al tema del agua se refiere, ya que por primera vez se vivió el grado máximo de sequía en varios estados de la República, evento que fue llamado «sequía excepcional».

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el estado de Jalisco 76 de los 125 municipios experimentaron sequía extrema, 36 sequía severa, seis sequía moderada y cinco anormalmente seco y solo dos de ellos sin sequía.

En días pasados, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, declaró en una entrevista que el abasto del agua para este próximo 2024 estaba garantizado, incluyendo el agua para el campo de Jalisco.

Hoy el Gobierno Estatal presentó el programa de Apoyo para el Campo, el cual estará destinado a apoyar a productores agrícolas y pecuarios, ya que se tiene registro de que existen 300 mil hectáreas de maíz afectadas y seis mil hectáreas de frijol. Este apoyo suma un monto 300 millones de pesos, cuyo objetivo, según lo dijo el mandatario estatal, es disminuir las pérdidas de los productores del campo en Jalisco causadas por la sequía.

Te puede interesar: ¿Qué despertó a los cuerpos de emergencia minutos antes del amanecer de hoy?

Dicho apoyo se otorgará a pequeños productores, comenzando con los agricultores, quienes podrán recibir tres mil pesos por hectárea afectada, pudiendo registrar hasta cinco de ellas dando como total máximo, 15 mil pesos. En el caso de los productorees pecuarios recibirán 750 pesos por vientre pudiendo registrar hasta 20 vientres como máximo para un total de 15 mil pesos también.

Cabe señalar que en el caso de las hectáreas de siembra, se apoyará exclusivamente al maíz y el frijol, en el caso de productores pecuarios, no importa la especie de los animales en cuestión.

Las ventanillas para el registro y ser acreedores de este apoyo, se encuentran en los municipios donde se ubica la mayor afectación, como Ameca, Guadalajara, La Barca, Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel el Alto, Lagos de Moreno y Colotlán.

ND


Nota relacionada: Proyectan abasto de agua por 50 años con estas obras

You cannot copy content of this page