mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estado y Federación supervisarán avances de la Presa El Zapotillo

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vendrá mañana viernes a inaugurar la planta de bombeo de El Salto y a supervisar avances de la Presa El Zapotillo.

Te podría interesar:  https://traficozmg.com/2024/02/inauguran-la-sexta-zona-de-pulso-de-vida-en-guadalajara/

Previamente Alfaro Ramírez y del secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, hicieron un recorrido vía área y terrestre por el sistema que conforman las presas El Salto-La Red-Calderón.

«Hoy es uno de los días más importantes de mi carrera profesional, porque llega a su fin una lucha muy larga, un intenso trabajo que hemos realizado para resolver el problema de abasto de agua de nuestra ciudad, de Guadalajara. Junto con Jorge Gastón tenemos cinco años enfrentando enormes obstáculos, retos técnicos, grillas, todo tipo de intereses que por distintas razones habían impedido que Guadalajara resolviera este problema. 40 años discutiendo en Guadalajara cómo resolver el problema de abasto de agua. Y el día de hoy vamos a hacer la última supervisión a las obras que nos permiten ya decir que la primera etapa está terminada y que vamos a ver por primera vez el primer metro cúbico por segundo de agua que viene del sistema de presas del Río Verde y que llegan a través de la presa Calderón a la ciudad de Guadalajara”, dijo el gobernador.

Además, comentó que en el mes de mayo de 2024 la Presa El Zapotillo habrá sido terminada y comenzará a almacenar agua para enviarla en un caudal de dos metros cúbicos por segundo a la Presa El Salto, y de está presa continuar su trayecto por la Presa La Red y posteriormente Calderón para completar el circuito de abastecimiento planificado.

“A finales de este año le enviará El Zapotillo a la Presa El Salto dos metros cúbicos por segundo para que esta presa nunca se seque”.

Estas obras ayudarán a estabilizar el abasto, aseveró. “En la peor sequía de nuestro Estado, logramos hacer las obras de tiempo”.

El secretario Jorge Gastón resaltó que, en las obras, ingenieros tapatíos lograron presentar un proyecto que fue aceptado en su totalidad por la federación.

“Ingenieros tapatíos que han ido y venido, logramos, por fin, en este momento un proyecto que fue presentado a la federación y que fue aceptado al 100 por ciento”.

El titular de la SEGIA, explicó también que el tanque de cambio de régimen, que es parte del sistema de bombeo, permitirá regular la presión y flujos (caja rompedora dentro del tanque y baja por gravedad) los 32 kilómetros restantes del acueducto que tiene una longitud de 39 kilómetros.

MHF

You cannot copy content of this page