mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Así el recuento estatal en materia hídrica

La administración actual del Gobierno de Jalisco dejará concluidas “las obras que resolverán el problema de abasto y suministro de agua a la ZMG (Zona Metropolitana de Guadalajara) en los próximos 50 años”, aseguró en un comunicado el Ejecutivo Estatal.

En el corte de caja se auguró que al terminar el sexenio se habrá duplicado la capacidad para abastecimiento de agua para la ZMG y el saneamiento de más del 70 por ciento de las aguas residuales que generan diversas actividades productivas, industriales y domésticas en Jalisco, “teniendo un mejor aprovechamiento del agua con una gestión integral que apoya al ciclo del agua, su cuidado y uso racional”.

Se recalcó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez destrabó proyectos pospuestos por más de cuatro décadas; y se descartaron propuestas que contemplaban “hasta la contratación de créditos exorbitantes en millones de dólares como el denominado crédito japonés”, que se usaría en infraestructura hídrica.

Te puede interesar: Esto fue lo que dijo AMLO tras las sospechas por la muerte de Urzúa

De las acciones se destacó la inversión de alrededor de de mil 900 millones de pesos (mdp) para el Acuaférico, plantas de bombeo y tanques en Ocotlán, El Salto y Juanacatlán, potabilizadoras, pozos profundos, la Línea Morada impulsada con apoyo de los empresarios de El Salto para el reúso de 600 litros de agua por segundo en actividades urbanas e industriales; y otras obras como la presa La Calera y presa Las Pintas.

“La gran apuesta es traer agua a la ZMG desde el Río Verde a través un sistema que incluye la Presa El Zapotillo, el Acueducto y planta de bombeo Zapotillo-El Salto, con una inversión en este sistema de ocho mil 436 mdp de recursos estatales y federales Se suma a este sistema el acueducto El Salto-Calderón”.

También se enlistó la modernización del antiguo sistema de conducción Chapala-Guadalajara.

“Para sanear las aguas residuales del Estado, se han invertido dos mil 84 mdp en la modernización y rehabilitación de 64 plantas de tratamiento, mismas que a la fecha suman 153 en todo el Estado y que, en su conjunto, ya sanean el 70.7 por ciento de las aguas residuales de Jalisco. En este avance de saneamiento también se incluye a la planta de El Ahogado, la cual está en proceso de ampliación con una inversión de mil 64 mdp, misma que tiene tiempo operando, y con la que, en suma, con todo y su ampliación, tratará 3 mil 250 litros de agua por segundo”.

Además se destinaron 875 mdp para un sistema de colectores conectados con la planta de tratamiento de El Ahogado.

En cuanto al proyecto de agua de lluvia y control de inundaciones, se destinaron 109.3 mdp en vasos reguladores y la implementación de Nidos de Lluvia, mecanismo que ayuda a recolectar el agua pluvial para tener acceso a agua potable para uso doméstico y consumo humano. A la fecha, hay cerca de nueve mil de estos sistemas instalados en 15 municipios.

También se construyó con una inversión de 168 mdp el depósito pluvial San Rafael, que está en el perímetro del parque que lleva el mismo nombre en Guadalajara, “para mitigar las inundaciones que vecinos del sitio padecían antes de la obra”.

Con ello aseguró el Ejecutivo que al final de esta administración se habrá duplicado la capacidad para abastecimiento de agua para la ZMG y el saneamiento de más del 70 por ciento de las aguas residuales.

 

MHF


Nota relacionada: Anuncian mano dura frente a este delito ambiental

You cannot copy content of this page