Ken Salazar niega que armas sean del Ejército de EEUU
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que las armas que el Gobierno Federal ha confiscado al crimen organizado pertenezcan al Ejército de su país.
Fue durante su participación en la Conferencia sobre Consumo de Drogas Sintéticas, llevada a cabo en el marco del Entendimiento Bicentenario, que dijo lo siguiente:
«No son armas del Ejército de los Estados Unidos, al parecer mío, porque yo no tengo ninguna información, en los dos años y medio que yo he estado aquí, que estas sean armas que vienen del Ejército de los Estados Unidos», expresó el diplomático.
📄 En un hecho sin precedentes, esta tarde la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Estados Unidos, con sede Boston, Massachusetts, dictó una sentencia de apelación favorable para el Gobierno de México.
El panel compuesto por dos magistrados y una magistrada resolvió, de… pic.twitter.com/RlLirpak26
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 23, 2024
Te puede interesar: Esto le ocurrió a un ciclista sobre López Mateos
Salazar argumentó que las armas que supuestamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado al crimen organizado podrían tener «los calibres» de las que usa el Ejército estadounidense, pero insistió en que no provienen de forma directa de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, el diplomático prometió que realizará la investigación correspondiente para dar con la verdad.
Recordemos que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó una sentencia a favor de México que permite continuar su demanda contra fabricantes de armas en el país vecino, pues ha argumentado que sus prácticas comerciales facilitan que esos productos lleguen a criminales.
BR
Nota relacionada: Fuerte golpe al tráfico de armas en México