Elon Musk anuncia avance del chip «Telepatía»
A través de sus redes sociales, el multimillonario Elon Musk informó que ha implantado un chip llamado «Telepatía» en el cerebro de un paciente, quien se encuentra recuperandose de la cirugía.
Una de las empresas de Musk, llamada Neuralink tiene el próposito de desarrollar un novedoso interfaz cerebro-computadora. El próposito principal de la empresa es permitir a las personas con parálisis controlar dispositivos con sus pensamientos.
La noticia ya había sido viral por la filtración de que, con el fin de acelerar la investigación, el chip se había probado en mil 500 ovejas, cerdos y monos, produciendo «sufrimiento y muertes innecesarias», según información del Comité de Médicos para una Medicina Responsable.
Check out our latest video to learn more about our PRIME Study! 🧠📱 pic.twitter.com/7zTMFzdZsF
— Neuralink (@neuralink) November 22, 2023
Te puede interesar: Invierten millonaria suma para renovar escuelas jaliscienses
Además, otra noticia que se volvió viral fue cuando publicaron el vídeo de un mono que tenía implantado el chip «Telepatía», el cual fue visto jugando dos videojuegos usando la mente.
El mes de mayo del 2023, Neuralink recibió la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) para comenzar los ensayos con humanos y en septiembre logró la aprobación de una junta de revisión independiente para comenzar el reclutamiento para probar el implante en humanos. Se desconoce el número de participantes, pero en su día se comunicó que se trataba de personas con parálisis debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica. Supuestamente, el ensayo tardará unos seis años en completarse.
La polémica empresa volvió a ser tendencia debido a que el magnate hizo el anuncio en su red social X (antes Twitter), sin embargo no ha informado de la identidad del paciente ni ha ofrecido muchos detalles de cómo se encuentra, aparte de estar «recuperándose bien» y de que se han detectado unos «prometedores picos neuronales o impulsos nerviosos».
Esta información ha emocionado a las personas, pero también ha abierto un debate debido a los problemas éticos que podría presentar, pues la comunidad neurocientífica cree que la empresa podría suponer el uso de los pensamientos más íntimos de un individuo sin su permiso. E incluso, podría introducir datos falsos en el cerebro.
«Sabemos que se pueden implantar memorias falsas. Se ha hecho con ratas. Habría que analizar, poner límites y regular a estas técnicas», advirtió Juan Lerma, director del recientemente creado Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CINC-CSIC).
BR
Nota relacionada: Apuestan por tecnología para proteger a mujeres violentadas