martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Apuestan por tecnología para proteger a mujeres violentadas

Una de las alternativas implementadas inicialmente por el municipio de Zapopan para prevenir que mujeres y hombres violentados sean nuevamente agredidos, es el ya conocido Pulso de Vida, un artefacto electrónico que tiene como objetivo alertar a las autoridades municipales en caso de verse inmersos en alguna situación vulnerable.

En entrevista para Personalísimo de Tráfico ZMG, Aracely Abelar Serna, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVI), de la Comisaría de Zapopan, explicó en qué consiste este artefacto, cuál es su función y su mecanismo para prevenir situaciones de riesgo, y en algunos casos desenlaces fatales.

Desde 2019, explicó Aracely Abelar, Zapopan introdujo en la población vulnerable el Pulso de Vida, un artefacto que basa su operatividad en la geolocalización y el cual integra un par de micrófonos, uno de ellos espía y uno más con el que la mujer que lo tiene puede dialogar con las autoridades en tiempo real las 24 horas del día y los 365 días del año.

Entre las particularidades de este artefacto está el monitoreo constante día y noche de la mujer violentada, o en algunos casos de hombres que son víctimas de violencia intrafamiliar. A través del dispositivo las personas que lo portan pueden activar el botón de emergencia, con la promesa de que entre 5 y 7 minutos después de activarlo estará presente una unidad de la Comisaría Municipal para atender la emergencia.

Actualmente en Zapopan un total de 303 mujeres cuentan con este dispositivo.

¿Cómo se obtiene?

Aracely Abelar detalló que quien se encarga de determinar el nivel de violencia que sufre una mujer o en su caso un hombre, es un agente del Ministerio Público, luego de previamente haber hecho la denuncia.

Con base a la resolución de la autoridad ministerial, Zapopan realiza una segunda entrevista, y es entonces cuando se entrega el dispositivo, el cual tiene que ser refrendado cada cierto periodo ante la autoridad municipal.

Al cuestionar a la titular de la UAVI sobre casos de éxito en torno al dispositivo Pulso de Vida, relató que hay registro de casos donde las mujeres son violentadas al interior de su domicilio, activan el dispositivo y al verse amenazadas, al momento que arriba la unidad de la Comisaría Municipal niegan o argumentan que todo fue un error, sin embargo gracias al monitoreo en audio que desde el c5 Zapopan se realiza constantemente, se pudieron dar cuenta que la víctima había sido amenazada previamente por su pareja sentimental, lo que llevó a la captura del agresor.

El monitoreo del Pulso de Vida es constante y se contemplan factores como: la falta de batería, apagar el dispositivo o no contestar a los llamados de la comisaría. Para ello se tiene registro de un primer contacto, es decir, algún familiar cercano que pueda contactar directamente con la mujer que porta el dispositivo; de no tener éxito, se realiza entonces una investigación en campo.

A. Maciel

 


Te puede interesar: Pulso de Vida “la salva” de ser quemada por su hijo

You cannot copy content of this page