mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Baja percepción de inseguridad en el estado: ENSU

En el último trimestre del 2023, Jalisco registró el índice de percepción de inseguridad más bajo desde el año 2018, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

De acuerdo con esos datos, el estado presentó un promedio de 59.5 por ciento de percepción de inseguridad en los recientes meses de octubre a diciembre, contrastando con el 70.6 por ciento que se tenía hace cinco años.

ENSU reflejó que la entidad se encuentra casi al mismo nivel de la media nacional, con un 0.4 por ciento arriba.

El último trimestre evaluado por la ENSU, también arrojó la percepción de inseguridad más baja de ese mismo año, abatiendo el 62.2 por ciento del corte de marzo y el 64.1 por ciento del corte de junio.

Sobre esta información, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez comentó: “Si podemos evaluar este mismo periodo en el 2018, la tasa de incidencia delictiva total donde están todos los delitos, para que no digan que nada más elegimos a algunos, era de mil 975 delitos por cada 100 mil habitantes, hemos logrado bajarla a mil 523, pasamos del lugar 12 en niveles de inseguridad al lugar 19 y ya estamos por debajo de la media nacional. Este es el trabajo que hemos realizado y que ya también se refleja en la percepción de los ciudadanos”.

Te puede interesar: Cierran Circuito Metropolitano por manifestación

Y recalcó: “No es un asunto menor que hayamos logrado bajar los delitos relacionados con la seguridad pública en casi 60 por ciento de 2018 a 2023 y que el total de homicidios haya bajado 19 por ciento del 2018 al 2023. Por supuesto que esto no significa cantar victoria es un resultado que nos alienta a seguir trabajando”.

Agregó que seguirá el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno.

Los resultados de la encuesta del Inegi se pueden consultar en el enlace: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENSU/ENSU2024_01.pdf

MHF


Nota relacionada: Foco de inseguridad por falta de luminarias en zona de Plaza del Sol

You cannot copy content of this page