martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anuncian ampliación de Mi Macro Periférico a Tonalá

Al cumplir dos años del arranque de operaciones de Mi Macro Periférico, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, celebró esta fecha a la par de anunciar que en un mes iniciaran las obras para ampliar el servicio al Centro de Tonalá.

El proyecto contara con un presupuesto de 284 millones de pesos (mdp) para la primera etapa. Además, la obra conectará, a través de las alimentadoras, con toda la red de transporte hacia la Línea 2, Línea 3, Mi Macro Calzada y Mi Transporte Eléctrico rumbo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“Ya tenemos listo los 284 millones con los que vamos a realizar la primera etapa que va a incluir las primeras tres estaciones después de Barranca de Huentitán que serán la colonia Jalisco, Los Conejos y Emiliano Zapata, son 15 kilómetros en total para conectar desde la última estación que hoy existe al centro de Tonalá. Arrancamos en un mes las obras que van a llevar Mi Macro hasta el centro de Tonalá”, anunció el mandatario.

Te puede interesar: AMLO contestó a la petición de Luis Donaldo Colosio Riojas

Varias obras importantes en temas de transporte se están llevando a cabo, como la ampliación del sistema de BRT,  las dos rutas nuevas en el corredor López Mateos y el avance de la Línea 4 al sur de la ciudad, con lo que se plantea que la Zona Metropolitana de Guadalajara cuente con uno de los mejores sistemas de transporte más eficiente y conectado de toda Latinoamérica, y uno de los mejores en México.

A través del video, el mandatario estatal indicó que este transporte se caracteriza no sólo por la cantidad de usuarios que se benefician tanto de la ruta troncal, sus complementarias y alimentadoras, sino también del cambio significativo que tuvo el entorno del periférico, especialmente en infraestructura, ya que se mejoraron los entornos de las 42 estaciones con puentes peatonales, rampas y elevadores e iluminación; además, se construyó la ciclovía más grande del país.

En la actualidad, estas rutas conectan a miles de usuarios de toda la metrópoli, con el beneficio adicional de obtener descuentos al transbordar en las Líneas 1 y 3 de Mi Tren, Mi Macro Calzada y próximamente la Línea 4, que se construye hacia Tlajomulco.

Mi Macro Periférico inició operaciones con 345 unidades en el 2022. Este 2024, precisó el Gobernador, prestan servicios 386 unidades, entre articuladas, duales y regulares, lo que significa que en tan solo dos años se ha registrado un crecimiento del 11 por ciento de la flota.

Con la operación de Mi Macro Periférico se han reducido hasta 11 mil 800 toneladas de CO2 al año, en comparación con la extinta 380; otras emisiones nocivas como el PM10 y el NOx han disminuido de 2 mil 790 y 175 mil kilogramos anuales, respectivamente. Lo cual ha mejorado la calidad del aire en la ZMG.

BR


Nota relacionada: Así falleció un hombre a mitad del carril de Mi Macro Periférico

You cannot copy content of this page