mi�rcoles, 21 de febrero del 202421 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sheinbaum sigue a la cabeza según encuestas de El País y El Financiero

En la contienda por la Presidencia de la República en 2024, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero realizada en noviembre, Claudia Sheinbaum, de Morena-PVEM-PT, mantiene una ventaja de 19 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, del Frente PAN-PRI-PRD, al obtener 50 por ciento de las preferencias, frente a 31 por ciento de la abanderada opositora.

En el escenario presidencial medido por la encuesta, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien en días recientes anunció su retiro de la contienda presidencial, se ubicó en un lejano tercer lugar, al sumar 7 por ciento de las preferencias. La encuesta se hizo antes del anuncio de García.

También registra un ligero avance, tanto de Sheinbaum Pardo (cuatro puntos), como de Gálvez Ruiz (tres puntos), al reducirse el porcentaje de las personas indefinidas, de 18 a 12 por ciento respecto al mes anterior. En porcentaje efectivo, sin considerar indefinidos, el avance solamente es de un punto porcentual para cada una de las aspirantes a la Presidencia, al registrar 57 y 35 por ciento en noviembre, comparado con 56 y 34 por ciento del mes anterior.

 


Te puede interesar: Estos fueron los resultados de México tras la prueba PISA

 

En cuanto al último cuestionario encargado por El País a la casa Enkoll revela que el seguimiento hacia Morena alcanza un 48 por ciento de preferencia bruta frente al 25 por ciento que suman el PAN, PRI y PRD, o el 10 por ciento de Movimiento Ciudadano. La preferencia bruta incluye a quienes contestan que no saben aún o que no les gusta ningún partido y es la referencia que prefieren los encuestadores, a sabiendas de que esos indecisos todavía tienen mucho que decir de camino a las urnas.

Las encuestas le dan a Sheinbaum un amplio porcentaje de ventaja para ganar las presidenciales de junio de 2024. Un 49 por ciento del total de encuestados daría su voto por ella y el 37 por ciento de ellos está seguro de que no cambiará su papeleta. Por Gálvez se inclina un 23 por ciento del electorado y solo el 15 por ciento está seguro de esa elección, un porcentaje de riesgo mucho mayor que la morenista. De octubre a noviembre, la candidata panista ha caído cuatro puntos mientras que Sheinbaum solo uno.

 


Nota relacionada: ¿Adiós a Samuel García como precandidato electoral?

You cannot copy content of this page