Presentan “Línea Morada” para tratamiento de aguas
La “Línea Morada” fue entregada formalmente este lunes. Se hizo en conjunto con autoridades locales e industriales de El Salto como parte del proyecto de saneamiento del Río Santiago.
Con la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado logrará tener una capacidad de tratamiento de tres mil 250 litros por segundo.
Además la Línea Morada permitirá la recuperación del manto acuífero Toluquilla que es una fuente de abastecimiento subterránea de la ciudad.
“En este sexenio se habrán invertido más de 16 mil mdp (millones de pesoso) en obras para abastecimiento, potabilización, distribución, saneamiento y reuso, fortaleciendo así el ciclo del agua público urbano en Jalisco”, se apuntó en un comunicado..
El plan contempla recuperar dos mil 600 litros por segundo provenientes del reúso y tres mil más con el nuevo sistema de Presas El Zapotillo – El Salto- Calderón, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al inaugurar en conjunto con los empresarios del corredor industrial El Salto la nueva la Línea Morada y aprovechó su visita a ese municipio para supervisar la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado, donde se invierten cerca de mil 200 mdp.
“A cinco años de haber iniciado este proyecto de gobierno, uno de los esfuerzos más importantes, más complejos que asumimos con las y los jaliscienses hoy empieza a tomar forma y empieza a dar resultados. Hoy estamos entregando una obra que pudimos desarrollar con los industriales de El Salto por 177 mdp, sí, pero detrás de esta obra está una inversión de miles de millones de pesos que nos permitieron resolver un desafío que, durante décadas, Jalisco no había podido resolver, lo digo por han pasado más de 40 años dándole vueltas al tema de abasto y saneamiento; lo que estamos viendo es la concreción de dos grandes apuestas que se han hecho en Jalisco, la primera de ellas, el saneamiento del Río Santiago, en río más contaminado de México, el primer acto de mi gobierno fue aquí en el Río y el reúso de aguas, y la segunda el abasto de agua”, destacó el mandatario.
Alfaro Ramírez supervisó las obras de ampliación de la PTAR de El Ahogado, en la cual se invierten casi mil 200 mdp, misma que iniciará operaciones en la segunda mitad del 2024 y tratará junto con la primera parte de la planta hasta 3 mil 250 litros de aguas residuales por segundo. Un porcentaje de esa agua se irá al reúso industrial, y otra al Río Santiago, vertiendo agua tratada y evitando que lleguen 2 mil 600 litros por segundo de aguas negras que anteriormente terminaban en el afluente de este río, considerado uno de los más importantes de México.
Por su parte, Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua, destacó que los proyectos hídricos que están por consolidarse en Jalisco servirán para hacer frente a problemas como la intensa sequía que vivió y vive Jalisco en diversas regiones del Estado, así como para garantizar el cuidado, uso racional y abasto de agua para los jaliscienses.
Respecto a la Línea Morada, el Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, dijo que este proyecto no solo representa un uso más eficiente del agua en procesos industriales, sino que contribuirá a disminuir la extracción del agua, reducir huella de carbono y ser ejemplo nacional del uso del agua tratada.
MHF
Debe estar conectado para enviar un comentario.