martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alertas Sísmicas al alcance de tu mano, te decimos cómo

Para el próximo año será integrado un Comité Nacional de Alertamiento, por las 32 unidades estatales de Protección Civil, que incluirá distintos canales de comunicación, priorizando el uso de la telefonía celular para el envío de la alerta sísmica.

Lo anterior forma parte de los acuerdos de la sexta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, que encabezó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez.

Dicha alerta sísmica será un servicio gratuito y en enero se harán las primeras pruebas de alertamientos mediante dispositivos móviles, iniciando en la Ciudad de México.

Durante la sesión se adelantó que el próximo año continuará la construcción de la Escuela Nacional de Protección Civil en un espacio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Te puede interesar: Segunda volcadura en Periférico dejó una persona fallecida

En este contexto, se avanzará en la política de gestión integral de riesgo de desastres.

Los miembros de dicho Consejo Nacional de Protección Civil se comprometieron a redoblar esfuerzos y trabajar juntos para fortalecer el sistema en la materia.

“Cuando se enfrenta una situación de emergencia es fundamental la unidad y la conjunción de esfuerzos, colaborar estrechamente para enfrentar los desafíos que se nos presenten”, dijo Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La funcionaria federal recordó que la semana pasada se instaló el Comité Nacional de Prevención, un mecanismo que permitirá fortalecer las acciones de la Administración Pública Federal.

De la misma manera, se consideran acciones para reforzar la capacitación y certificación de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en todos los niveles de gobierno.

En tanto, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, detalló que cada cinco años se actualizarán los Atlas de Riesgos a nivel estatal y municipal, a fin de prevenir riesgos y desastres, mejorar el conocimiento de los fenómenos.

También se realizará el Foro Internacional “Construyendo un Nuevo Modelo para la Gestión de Riesgos: entendiendo el Impacto del Huracán Otis”.

Se acordó la participación activa de las 32 Unidades Estatales de Protección Civil en los Comités Estatales de Manejo del Fuego, Grupos Directivos y Grupos Técnico Operativos Estatales, coordinados por la Comisión Nacional Forestal, con la finalidad de coadyuvar con la difusión de acciones de prevención cultural y desarrollar programas para quemas prescritas y el manejo de combustibles.

En el Diario Oficial de la Federación se publicará el Programa Especial para la Reducción del Riesgo por el Manejo de Artificios Pirotécnicos, para coordinar acciones entre tres niveles de gobierno.

Se emitirá la convocatoria para que en el país se continúen promoviendo los protocolos del “Plan Prevensismo”, con el propósito de hacer frente a sismos de gran magnitud, evaluar planes y programas de respuesta, actualizar el catálogo de refugios temporales en los 17 estados con actividad sísmica.

Mantendrán la promoción para la instalación de comités y consejos estatales y municipales de protección civil.

En la sexta sesión se tomó protesta como nuevos integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; también la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez.

MHF

 


Nota relacionada: Descartan daños y afectaciones en Jalisco tras el sismo

You cannot copy content of this page