martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Este rubro abrió paso a Jalisco en exportaciones

Las exportaciones de Jalisco repuntaron 13 por ciento durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El principal subsector exportador de la entidad es de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos

Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), que retoma información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional la cifra de exportaciones para los primeros seis meses del año es de 262 mil 104 millones de dólares (mdd).

Jalisco representa 5.4 por ciento del total reportado en México y se posiciona como la segunda entidad no fronteriza en el país por envíos de mercancía al extranjero.

Te puede interesar: Cortocircuito provocó un incendio en un departamento

“Seguimos mostrando un gran comercio internacional con los Estados Unidos y con otras naciones. También, el estado se destaca porque el comercio que se está generando es a través de la manufactura de alta tecnología. Jalisco es un estado muy diversificado en productos, pero la manufactura sigue predominando en nuestra entidad”, comentó Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco.

Dicho subsector contribuyó con el 18 por ciento de las exportaciones nacionales de este rubro, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, después de Chihuahua y Baja California.

En el global de exportaciones al primer semestre del año, los estados que encabezan la lista son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco y Sonora.

MHF


Nota relacionada: ¿Cuándo y cómo podremos ver el eclipse solar en Jalisco?

You cannot copy content of this page