martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cuándo y cómo podremos ver el eclipse solar en Jalisco?

No te puedes perder uno de los eventos astronómicos más singulares: el eclipse solar. Este sábado 14 de octubre de 2023 ocurrirá el evento, el cual podrá ser visto desde distintas partes de México y el mundo. Aquí te decimos la información para verlo:

El eclipse solar anular, también conocido como «anillo de fuego» ocurre cuando la Luna está alineada a la perfección entre el Sol y la Tierra, pero como la Luna estará en apogeo parece más pequeña y no bloquea por completo el diámetro solar. Así que cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de uno brillante más grande.

La NASA informó que el sábado el eclipse comenzará con una fase parcial a partir de las 8:09 de la mañana y finalizará a las 14:08 horas, dependiendo de la ubicación desde donde se observe en México, siendo los estados del sur los que tendrán una mejor visibilidad, como Campeche, Yucatán y Quintana Roo; no obstante, en el resto del país podremos ver un eclipse solar parcial. En Jalisco se estima que admiraremos hasta el 60 por ciento de su oscuridad a partir de las 9:31:06 de la mañana y su máximo ocurrirá a las 10:59.36  y finalizará a las 12:37:06 de la tarde.

Te puede interesar: Expo Autoart World lucirá en el centro de Guadalajara

 

Recuerda que es importante no mirar el eclipse solar directamente, ya que tu vista podría dañarse. El Planetario y Centro Interactivo de Jalisco «Lunaria» promueve a las personas a construir una caja estenopeica, con la cual podrán disfrutar del eclipse sin incidentes.

Finalmente, a diferencia de otras épocas, gracias a los avances tecnológicos y a los dispositivos móviles, en la actualidad se podrá observar el eclipse a través del teléfono celular, pues la NASA hará una transmisión en vivo desde su página oficial en Facebook, ‘X’ (Twitter) y YouTube.

You cannot copy content of this page