mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Llega a GDL “ApropiA, Jornadas por y para Creadoras”

En el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro y de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, 8M, se llevará a cabo “ApropiA, Jornadas por y para Creadoras” los días cuatro y cinco de marzo, con sede en el Museo de la Ciudad del Centro Histórico de la Perla Tapatía.

Se trata de una iniciativa creada y proyectada por mujeres para escuchar, reflexionar, meditar, discutir, tejer, escribir, crear, hablar, gritar, observar, protestar, difundir, bailar y apoyar de manera sorora y abierta a la comunidad, desde varios frentes de acción.

“Lo que pretendemos es, primero que nada, visibilizar el trabajo de las mujeres en Guadalajara, y también dar un espacio de diálogo. La idea es que todas estas creadoras puedan compartir entre sí y compartir con el público asistente lo que hacen, sus desafíos, sus experiencias, y que también sea un espacio en donde podamos conocernos como mujeres creadoras, gestoras, emprendedoras y que abra puertas a nuevas colaboraciones”, afirmó Yaheli Hernández Navarro, colaboradora de la Coordinación de Artes Visuales y Literatura.

En estos dos días de actividades gratuitas —que incluyen 7 mesas de diálogo— , las jornadas darán inicio a partir de las 10:00 horas, para terminar a las 19:00 horas con un concierto musical a cargo de las agrupaciones Traffic Tulish el sábado y Norwayy el domingo.

Además, en ambas fechas y en punto de las 17:00 horas se contará con la participación de invitadas especiales, creadoras de interés internacional.

El 4 de marzo en punto de las 10:00 horas se hará la inauguración de Expoventa, que contará con la participación de más de 20 emprendedoras, colectivas, instituciones y asociaciones que ofrecerán sus productos y servicios; estarán hasta las 18:30 horas.

Además en punto de las 12:00 horas se tendrá una acción performática a cargo de la Colectiva Hilos, cuyo interés en la denuncia social y el cuestionamiento de las estructuras artísticas y políticas se manifiesta a través de soportes textiles.

La primera mesa de diálogo abordará reflexiones de periodistas e investigadoras sobre la situación actual de las mujeres a nivel local, nacional y global, mientras que en el segundo panel colectivas cooperativas y asociaciones de creadoras culturales compartirán sus experiencias sobre su trabajo, preocupaciones y desafíos.

En la tercera mesa escritoras, artistas visuales, sonoras y escénicas, cineastas, curadoras y creadoras hablarán sobre sus quehaceres y oficios, así como los desafíos que enfrentan y escenarios actuales.

En la cuarta ponencia, gestoras culturales de diversos ámbitos —gubernamentales, independientes y privados— compartirán también el panorama actual, desafíos y reflexiones sobre su práctica.

El domingo 5 de marzo se tendrá una mesa de creación y una con mujeres emprendedoras, quienes compartirán sus experiencias y retos.

Habrá una charla sobre redes de apoyo, en la que instituciones privadas y gubernamentales, colectivas y asociaciones que se dedican a apoyar y ayudar a las mujeres desde diferentes perspectivas, contarán sobre sus causas y apoyos.

En punto de las 12:00 horas se tendrá una mesa de presentación de las exposiciones que formarán parte de “ApropiA, Jornadas por y para Creadoras”, con la participación de la Colectiva Mirada Tapatía y de Olga Gutiérrez.

La exposición “Ahora que sí nos ven”, de la Colectiva Mirada Tapatía, se instalará en la Galería Urbana Chapultepec a partir del 8 de marzo, y reúne las imágenes de 18 integrantes de esta colectiva.

“La potencia del 8M de 2020 a dos años, es un soplo en la memoria que ni la pandemia atenuó o nos hizo olvidar. Lo de entonces fue un encuentro con nosotras mismas, el linaje silenciado, lo que se calla y es reverberado en consignas; una fiesta de tambores avistando cómo el patriarcado cae cuando se baila”, escribió Jade Ramírez sobre esta muestra visual.

“Resiliencia sonora 8M”, de la artista interdisciplinar Olga Gutiérrez y el artista sonoro Kenji Kishi, consiste en una apropiación sonora y performativa que habla de la puesta de cuerpos conformada por dos acciones.

La primera es un cuerpo sonoro de 30 voces de mujeres que relatan su experiencia en la histórica movilización del 8M en Guadalajara durante el 2020.

La segunda, un cuerpo de mujeres y hombres coordinados por la artesana Candelaria Medrano, dibujan cada uno un jarro con el nombre de 30 víctimas de feminicidio en Tonalá, Jalisco, ocurridos en los últimos diez años.
El Museo de la Ciudad se encuentra en calle Independencia #684, Zona Centro.

Las diferentes actividades de la capitalidad del libro, se pueden consultar a través de la página web www.gdlee.mx ; así como en las redes sociales de Guadalajara Capital Mundial del Libro, Gobierno de Guadalajara, Cultura Guadalajara y Gobierno de Jalisco.

II


También te podría interesar: Avanza segunda etapa de LabASE Chulavista

You cannot copy content of this page