mircoles, 08 de febrero del 202308 de feb del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Conoce las acciones del Programa de Acción Invernal 2022-2023

Para proteger la salud de los jaliscienses, el Gobierno de Jalisco coordina el programa de acción invernal 2022-2023 en materia de calidad del aire.

En el Operativo Invernal 2021-2022, se realizaron más de 150 acciones durante precontingencias y contingencias atmosféricas Fase I. La temporada invernal pasada se notificó a más de mil empresas sobre activaciones de episodios de mala calidad del aire.

Esta temporada da inicio el 15 de diciembre, por lo que las autoridades correspondientes ya se encuentran en alerta y listas para atender cualquier situación que pudiera suscitarse.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza e Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, presidieron este jueves la sesión de trabajo de coordinación para la temporada invernal 2022-2023, que contempla la articulación y puesta en marcha de acciones de más de 18 dependencias y áreas de gobierno.

Durante la temporada invernal, las condiciones meteorológicas favorecen la acumulación de contaminantes en la atmósfera, se acentúan fenómenos como la inversión térmica, que es la formación de una especie de «domo» de aire frío que mantiene el aire caliente suspendido, por lo que los contaminantes se mantienen presentes desde tempranas horas del día hasta después de las 12 horas.

Como parte de las acciones preventivas y correctivas, al periodo del Programa, se realizarán   recorridos por las zonas de ladrilleras en los municipios de Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque con el fin de delimitar posibles zonas críticas.

La coordinación del Manejo del Fuego de la Semadet realizó acciones encaminadas al control de incendios forestales y acciones de recuperación de masa forestal como líneas negras, rehabilitación de brechas corta fuego y limpiezas de campamento; en los municipios de Ayutla, Bolaños, Mazamitla, Sayula, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tomatlán y Zapopan.

La Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Alberto Esquer, señaló que se encuentra preparada con un fondo de contingencias y paquetes invernales conformados por cobijas, despensa y juguetes, que serían entregados a la población en caso de ser necesario.

Aunado a lo anterior la Unidad Estatal de Protección civil y Bomberos añadió que, se encuentra preparado para brindar apoyo a las unidades municipales de Protección Civil, para la detección de fogatas, en especial los días 24 y 1 de enero, invitando a la población a no encenderlas, así como evitar el uso de pólvora o fuegos artificiales durante las fiestas.

Con información del Gobierno de Jalisco:

Alejandrina Sandoval