mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ansiedad y depresión; ésto debes saber para prevenir situaciones fatales

Guadalajara lanza recomendaciones para detectar y prevenir a tiempo situaciones fatales derivadas de crisis de ansiedad y depresión, padecimientos que en algunas personas se agudizan rumbo al fin de año y que pueden desarrollar pensamientos para atentar contra la vida o autolesionarse.

Precisamente en estas etapas de Navidad, Año Nuevo, se recuerdan a personas que ya no están con nosotros, se genera esta sensación de nostalgia por todas estas personas que no están, se reviven duelos que ya iban en remisión, pero a partir de la fecha se reviven otra vez, entonces, se genera esta sensación de tristeza, de añoranza”, explicó Teresita de Jesús Limón Padilla, Encargada del Área de Psicología de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara.

Es importante señalar que la autolesión es un acto de violencia que se genera con la intención de morir. Los pensamientos fatalistas pueden variar, de ser pensamientos fugaces hasta planificación detallada, juegos de rol (representar el acto sin llevarlo a cabo), e intentos fallidos.

Existen diferentes síntomas que advierten sobre los pensamientos para ultimar la vida, los cuales son importante detectar a tiempo y darles tratamiento

  • Hablar sobre preferir morir
  • Planear su muerte
  • Aislarse de la sociedad
  • Pasar de la euforia a la desazón en horas o días
  • Sentirse atrapado
  • Consumir de manera excesiva drogas
  • Despedirse de sus seres queridos, por causa de una enfermedad
  • No tener esperanzas
  • Presentar ansiedad, depresión, entre otros similares

Entre las causas de los pensamientos fatalistas se encuentran una angustia emocional intensa causada por un evento traumático o emocionalmente devastador, como la muerte de un ser querido, situación económica, falta de trabajo, no haber logrado cumplir con proyectos planteados este año, el final de una relación importante, enfermedad crónica o una experiencia traumática, entre otros.

En ocasiones también la autoestima baja puede generar que la persona sienta que su vida no tiene valor o que el dolor emocional que están experimentando es elevado.

La Encargada del Área de Psicología de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, explicó algunas medidas que pueden llevarse a cabo.

“De entrada, reforzar tus hábitos saludables, por ejemplo tus hábitos de sueño, tus hábitos de alimentación, tus hábitos de ejercicio. Socializar con personas que comulgan con tu estilo de vida, aminorar el consumo de alcohol o de otras sustancias que puedan interferir en la percepción o respuestas que puedas tener”, explicó Limón Padilla.

“Antes de utilizar o usar el alcohol o una droga como un medio de refugio o evasión, asumir que hay una situación que evidentemente tienes que trabajar, que tienes que arreglar (…) Creo que un acto de valentía y de amor por tu persona sería trabajar con esos asuntos pendientes, bien sea situaciones emocionales, situaciones económicas o situaciones laborales de cualquier índole”, dijo.

En caso de experimentar cualquier situación de ansiedad o depresión, que incluso genere pensamientos para terminar con la vida, es importante solicitar atención especializada de inmediato.

Se recomienda como primer paso hablar sobre cómo se siente con un amigo cercano, un familiar o alguien de confianza, siempre y cuando esta persona no presente también alguna situación de depresión o ansiedad.

También hay organizaciones que se dedican a ofrecer ayuda a las personas que se encuentren en esta situación y es recomendable acudir con un especialista, ya sea un psicólogo o psiquiatra.

Actualmente, los tratamientos que se realizan para tratar este tipo de padecimientos son terapias presenciales, combinados con medicación como antidepresivos o ansiolíticos, para facilitar el trabajo y el bienestar del paciente.

Es importante señalar que la depresión es una enfermedad que afecta a la persona y al entorno familiar.

Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía el servicio de atención psicológica de manera personal o vía telefónica las 24 horas del día y los 365 días del año, también se ofrece atención presencial en la Unidad Cruz Verde Ernesto Arias, en el área de Psicología, a través de urgenciólogos y especialistas en atención en crisis.

Además a nivel nacional se cuenta con el número 075, el cual ofrece atención telefónica las 24 horas del día y los 365 días del año.

Ante cualquier situación de emergencia en la que una persona atente contra su vida, se exhorta a comunicarse de manera inmediata al número nacional de emergencias 911 o al número de Urgencias Médicas de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, al 33-3614-5252.

 

II


Te puede interesar: Atiende Cruz Roja más de mil servicios durante operativo decembrino

You cannot copy content of this page