mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alerta Policía de Guadalajara por incremento en llamadas de extorsión

Alerta la Policía de Guadalajara sobre el incremento de casos en llamadas de extorsión, secuestro exprés o virtual en municipios metropolitanos. Se ha identificado que la mayoría de las llamadas de extorsión provienen de Ciudad de México y Tamaulipas, así lo indicó el Comisario General, Juan Pablo Hernández González.

“Las personas más susceptibles de ser víctimas de este tipo de extorsiones telefónicas son menores de edad, empleadas domésticas o adultos mayores; por ejemplo a adultos mayores les refieren que son familiares que residen en el extranjero o que acaban de tener un accidente, los detuvo la policía, que tuvieron un choque, es decir varias posibilidades en las que le piden que hagan un depósito inmediato para poder salir de este problema que tuvieron y ahí es donde las canalizan a tiendas de conveniencia o les mandan vehículos de plataforma para que los trasladen algún punto y llevar a cabo la extorsión”.

Con relación a la población de niñas, niños y jóvenes, el comisario detalló que se ha identificado que los citan en estacionamientos, cines, lugares donde no se puede utilizar el celular o no hay buena señal y llevan a cabo extorsiones con sus padres a quienes les refieren que tienen secuestrados a sus hijos.

“En el caso de las empleadas domésticas al recibir la llamada les indican que sus jefes tuvieron un accidente y que necesitan que saquen alhajas, objetos de valor, dinero de equis lugar y se los lleven a una ubicación”.

Hernández González enfatizó que han encontrado mayor número de llamadas provienen de la Ciudad de México y de Tamaulipas. Los números sospechosos provienen de Lada CDMX (55) y Tamaulipas (482, 831, 832, 833, 834, 835, 836, 841, 867, 868, 891, 894, 897, 899).

¿Qué hacer en caso de recibir llamadas de extorsión?

  • Mantener la calma, localizar al familiar, avisarle a más familia sobre esta situación y dar parte a las autoridades
  • Hablar con adultos mayores, hijas e hijos, y personal sobre esta situación, acordar alguna palabra clave y buscar un número alternativo en donde sea segura la comunicación
  • Evitar dejar a los menores solos en casa, sobre todo si hay personas ajenas a la familia realizando algún servicio
  • Mantener siempre a la vista, niñas y niños, especialmente si son pequeños
  • Pedirles que no hablen con personas extrañas, que no acepten invitaciones o regalos
  • Enseñarles a marcar con responsabilidad los números de emergencia
  • Concientizar a las y los adolescentes sobre la importancia de informar a donde y con quién irán, así como mantener siempre el celular prendido en caso de que cuenten con uno o bien que faciliten el número telefónico del lugar donde acuden

Actualmente la policía tapatía mantiene una base de datos la cual están actualizando y compartiendo en las reuniones vecinales, en caso de haber recibido estas llamadas puedes solicitar asistencia por parte de la autoridad al 088, 911, o al 3312016070 de la policía de Guadalajara.

 

II


Te puede interesar: Semadet impulsa Estrategia de Ganadería Libre Deforestación en Perú

You cannot copy content of this page