mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Semadet impulsa Estrategia de Ganadería Libre Deforestación en Perú

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) impulsa la Estrategia de Ganadería Libre Deforestación, durante la semana pasada presentaron los avances y desafíos de este proyecto en el intercambio de experiencias del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force) en la región San Martín, Perú.

A decir de los involucrados en el proyecto dicha estrategia tiene como objetivo consolidar el modelo de ganadería sustentable en el estado de Jalisco para reducir la degradación y deforestación de los bosques y selvas, a través del establecimiento de sistemas silvopastoriles intensivos-integrados (SSPI) y la comercialización de carne libre de deforestación, que cumpla con los criterios de sustentabilidad establecidos.

Refiern que está estrategia se implementa el área de influencia de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la cuenca baja del Río Ayuquila (JIRA) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión integral de la cuenca del Río Coahuayana (JIRCO).

En Jalisco, este proyecto se implementa en colaboración con el Fondo Noroeste A.C. (Fonnor), y señalan que se ha buscado asegurar los activos públicos para la consolidación del sistema de intervención para la producción ganadera sustentable de libre pastoreo, se desarrolló una ruta para la comercialización de carne de libre pastoreo en áreas libres de deforestación, se han establecido alternativas para generar ingresos ligados a la producción de carne libre de deforestación, y se ha brindado apoyo a proyectos productivos articulados para la reducción de las desigualdades de género y la conservación de la biodiversidad.

Durante este encuentro, se realizó un intercambio de experiencias en campo en donde se recorrieron puntos como la Cordillera Escalera, Ahuashiyacu y la Reserva Ecológica Santa Elena, sitios en donde se implementan proyectos de conservación, acuicultura y energía solar, producción de plantas forestales, cultivo de arroz y sistemas agroforestales; además se visitó a la comunidad nativa quechua Amazónica – Llamas, el emprendimiento de mujeres indígenas en el Bosque de las Nuwas y el Fondo Cafetalero “Niño Jesús”.

También se abordaron los avances en la agenda del grupo global de pueblos indígenas, el plan de acciones de Manaos al 2030 y se realizó un acuerdo por los bosques y la agenda climática. Como resultado de este intercambio se fortalecen las estrategias de Jalisco en el marco de un desarrollo bajo en emisiones, promoviendo la reducción de la deforestación, con enfoques innovadores.
Señalan que GCF Task Force es una plataforma importante para el Gobierno de Jalisco, en especial para la agenda climática, y ha permitido visibilizar a Jalisco en el contexto internacional y promover la cooperación que ha resultado sumamente útil para el desarrollo de iniciativas y estrategias que abonan para detener los procesos de deforestación y degradación en el territorio forestal, y un desarrollo bajo en emisiones y catalizando oportunidades de financiación transformadora.

Con información de Semadet

AMD


Te puede interesar: Llegó a México el trofeo de la Copa del Mundo previo a Qatar 2022

 

You cannot copy content of this page