martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hombres y mujeres pueden acceder a «Pulso de Vida»; conoce cómo solicitarlo

En Zapopan la violencia familiar o estar en una situación de vulnerabilidad en donde peligra la seguridad personal, sin distinción de género, son causas para que se asigne un Pulso de Vida y en esta demarcación 51 hombres cuentan con uno.

Desde que se implementó esta estrategia, de 2019 a la fecha se han atendido a dos mil 241 usuarias y usuarios, así lo detalló Arcelia Avelar Cerna, Comandante encargada de la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar y Género (UAVI) Zapopan.

“El Pulso de Vida es un dispositivo de geolocalización que permite alertar al C5 de la Comisaría General de Zapopan y que en un periodo de entre dos y seis minutos dispondrá de una unidad de proximidad ante el llamado de emergencia. En los últimos dos meses se ha logrado el aseguramiento de tres victimarios y con ello se ha logrado salvar vidas”.

¿Cómo solicito un Pulso de Vida?

Una vez que se tenga alguna situación de violencia familiar o ante una situación extraordinaria de peligro – en caso de ser mujer- se debe acudir al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y con esto dar inicio a una denuncia e iniciar con la apertura y dar seguimiento a la Carpeta de Investigación; presentar testigos; acudir por un dictamen psicológico; asistir a todas la citas que le sean convocadas. En caso de que la víctima sea hombre, deberá presentarse ante la Fiscalía Estatal (FE) y seguir el tratamiento.

La comandante agregó que las medidas de protección, medidas cautelares son expedidas por el Ministerio Público y es el Ministerio Público es quien solicita a la Comisaría que entregue el dispositivo a la persona que lo requiera. Las autoridades deben realizar un diagnóstico para determinar el nivel de riesgo.

“La denuncia es fundamental y debe ser presentada; la medida cautelar es la que determina el nivel de violencia y vulnerabilidad, sin embargo en situaciones extraordinarias ya se han entregado dispositivos o bien, se ha instalado la aplicación para que la persona no se quede sin protección”.

En caso de tener una agresión la primera intervención la realiza la Policía de Zapopan, se puede levantar el reporte de auxilio al 9-1-1 o al 33 36 36 83 89, también “parar” a cualquier unidad que vaya al paso.

¿Cómo funciona el Pulso de Vida en coordinación con C5 Zapopan?

Una vez que se entrega el dispositivo, se activa y mantiene la vinculación y monitoreo con C5 Zapopan, en caso de tener algún incidente, con solo presionar el pulso, ya sea en el llavero o en la app instalada en el celular, este se enlazará con una operadora, si por alguna situación no hay respuesta a la operadora, automáticamente se activará una grabación y la señal de auxilio se enviará a la unidad más próxima.

El programa está vigente 24 horas, los siete días de la semana, durante los 365 días del año.

¿Cuándo y porqué se retira el Pulso de Vida?

La herramienta se mantiene con la o el usuario mientras se encuentre vulnerable a la situación que tenía; a pesar de que la persona agresora se encuentra en prisión; si cesó la violencia; o bien, en caso de que haya expirado la medida cautelar, la Comisaría da una prórroga e incluso acompañamiento para que acuda a solicitar la ampliación del programa.

“Jamás vamos a retirar el Pulso si tenemos evidencia de que ella tiene situaciones de violencia y en caso de agotarse la medida cautelar las trasladamos para que extiendan su prórroga, pero nunca se retira”.

De 2019 a la fecha se han entregado 454 dispositivos, 51 para hombres; durante agosto y lo que va de septiembre se logró detener a tres agresores luego de activarse el Pulso. El dispositivo tiene cobertura en cualquier lugar que pueda georreferenciarse.

Avelar Cerna ultimó que la Comisaria capacita, da acompañamiento y vincula a través de distintas instancias municipales para que quienes portan un Pulso de Vida reciban atención psicológica y se integren a otros programas que les ayude en el proceso de retomar su seguridad.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: Se han presentado 632 réplicas de temblor del 19S,2022

You cannot copy content of this page