mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Qué le pasó al Papa Benedicto XVI?

Las redes sociales estuvieron enfocadas en este tema desde el momento en que una cuenta publicó la noticia de la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, pues en cuestión de minutos se volvió tendencia en Twitter y varios medios de comunicación comenzaron a sacar noticias al respecto, sin embargo no todo es como se creía.

Casi una hora más tarde la misma cuenta informó que se trataba de una «Cuenta Falsa creada por el periodista Tomasso Debendetti» pero ¿Quién es este personaje?

cuenta falsa  cuenta falsa

Tomasso Debendetti es un escritor y profesor italiano de 53 años de edad que es considerado el “mayor mentiroso de la historia del periodismo”, según lo publicó el periódico argentino «Clarín» en una nota reciente.

Él mismo ha confesado que «le gusta ser el campeón italiano de la mentira» y se le conoce por inventar entrevistas con «los grandes» desde Dalai Lama, Mijaíl Gorbachov, Noam Chomsky y más recientemente (este lunes 11 de julio de 2022, para ser exactos) por «matar» al propio Joseph Ratzinger (Papa emérito Benedicto XVI) mediante un tuit falso que terminó moviendo a todo el internet y a los medios de comunicación.

Tommaso Debenedetti

Sin embargo, esta no es la primera vez que «mata» (en fake news) a un famoso, pues Isabel Allende a Mario Vargas Llosa (un par de veces), Gabriel García Márquez, Fidel Castro, a J.K Rowling y a Pedro Almodóvar han sido otras de sus víctimas.

En entrevista con un medio de comunicación argentino este año mencionó que le gusta realizar este tipo de experimentos sociales debido a que quiere demostrar que «los periodistas aún utilizan las redes sociales como una fuente fiable» y menciona que cada que se anuncia en redes sobre la muerte de alguna personalidad, «la noticia se difunde como polvo, rápida y sin verificación» señalando además que el deseo de los medios de comunicación «de ser los primeros en anunciar la muerte de un famoso» refiere que terminan por compartir la noticia publicada por quién sabe quién como si fuera verdad, confiando ciegamente en lo que se dice en redes sociales.

Concluimos esta nota aclarando que el Papa emérito Benedicto XVI no murió y el internet fue víctima, una vez más, de las Fake News tras la publicación de su supuesto fallecimiento.

El Vaticano no se ha pronunciado al respecto, pero la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) compartió el siguiente tuit, por lo que podemos confirmar la falsedad de la noticia.

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Guadalajara denunciará tiktokeros que cerraron puente Matute Remus

You cannot copy content of this page