martes, 28 de junio del 202228 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Se abre convocatoria al programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil en Modalidad Oncológica

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), convoca a todas las OSC sin fines de lucro, legalmente constituidas y que operen en el Estado de Jalisco, a participar en el Programa Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Modalidad Oncológica, con el propósito de contribuir a resolver problemas de salud que pongan en riesgo la vida de las personas.

En esta convocatoria en 2022 se contempla un presupuesto de 22.5 millones de pesos (MDP), que serán dispersados entre OSC del área médica que están dedicadas a la atención de pacientes con cáncer, cuya experiencia en el tema les ha permitido crear alianzas y vínculos estratégicos con instituciones de salud en el Estado para la canalización de pacientes, entrega y aplicación de medicamentos o tratamientos oncológicos.

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que aun cuando se avanza hacia la cobertura universal con medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer, a través de esta convocatoria será posible que las Organizaciones de la Sociedad Civil reciban los recursos que permitan adquirir las cinco o seis claves que pudieran hacer falta.

Esta convocatoria se suma a las acciones que el Gobierno de Jalisco realiza para atender a la población infantil que enfrenta distintos tipos de cáncer, que incluye además las adecuaciones en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, y la atención integral de visitar a 216 niñas y niños con enfermedades oncológicas en sus hogares.

“Vivienda por vivienda, familia por familia, porque hoy lo que estamos haciendo es un diagnóstico de falta de alimentación, dignificación de su vivienda y el transporte de los niños y niñas a recibir sus tratamientos, quimios, medicamentos o atención en alguno de los hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dijó Esquer Gutiérrez.

El Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Juan Carlos Anguiano Orozco, destacó el incremento del recurso que se distribuye a través de esta convocatoria, ya que pasó de 10.5 MDP en 2020 a 15.2 MDP en 2021, para finalmente alcanzar 22.5 MDP en el presente año.

Resaltó que en las convocatorias anteriores solamente se contemplaban recursos para la compra de medicamentos.  “En este año, con un esfuerzo compartido del Sector Salud, establecimos una ruta para que se previera también apoyar con medicamento y tratamientos, en el caso de los tratamientos hablamos de quimioterapias y radioterapias.  De manera muy específica, esta parte de las radioterapias no lo cubre el INSABI”, agregó Anguiano Orozco.

El recurso se otorgará conforme a la disponibilidad presupuestal, con un monto máximo de hasta 2 millones 500 mil pesos para la ejecución del proyecto a presentar por cada OSC;   en dicho documento también se debe incluir el apoyo con medicamentos y/o tratamientos a pacientes que lo requieran; además de referir su experiencia, vínculos y modelo de atención para las personas enfermas de cáncer, una descripción de los apoyos que han otorgado en por lo menos dos años a quienes padecen la enfermedad y una proyección de posibles beneficiarios con el monto  solicitado.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil podrán optar por la compra de medicamentos al 100 por ciento con el recurso; o bien, en el caso de optar para tratamientos de radioterapias, este no debe de exceder del 40 por ciento del monto solicitado, utilizando el resto para medicamentos oncológicos en general.

Por su parte la Directora de Mi Gran Esperanza, A. C., Mayté Medrano Urrea, refirió que en su experiencia nunca habían trabajado tan de la mano el Gobierno de Jalisco y las OSC en la atención de esta problemática, con transparencia y reglas de operación claras.

Por su parte, el Director de Nariz Roja, A. C., Alejandro Barbosa Padilla, agradeció el cambio significativo en la atención que se otorga a niñas y niños con cáncer, y que pasa del discurso político o momento mediático, a la acción contundente.

Andrea DG. Manzo

Te puede interesar: GDL va contra obesidad infantil; anuncian entrega de mochilas con útiles