mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En Jalisco los delitos van a la baja; reportó SNS

En cuatro años los delitos han disminuido en Jalisco, tan solo los robos bajaron un 55.2 por ciento de enero a abril de 2022, comparado con el primer cuatrimestre de 2018 así lo reportó el Sistema Nacional de Seguridad (SNS); también hubo menos feminicidios, homicidios y las denuncias de desaparición de personas.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad los homicidios bajaron 24 por ciento y los feminicidios 57 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018. También se redujo la cantidad de personas denunciada como desaparecidos en un 9.2 por ciento.

“El esfuerzo para recuperar La Paz es una carrera de resistencia. Nuestro estado está avanzando de manera decidida en el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad. Yo seguiré dando la cara siempre, porque esa es la principal tarea de un gobernante. He hecho el compromiso de trabajar hasta el último día del gobierno para conseguir este propósito. Vamos bien, falta mucho por hacer, pero no vamos a bajar el ritmo”, destacó el Gobernador Enrique Alfaro mediante un video publicado en sus redes sociales.

Alfaro Ramírez agregó que en Jalisco hay actos cometidos por delincuentes que generan miedo, pero también es importante que la gente sepa la realidad de los números y cómo se está avanzando en seguridad.

“Los datos que definimos como seguimiento especial, los que tienen que ver con seguridad pública, que tienen que ver con la responsabilidad del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, miren dónde estábamos hace cuatro años, de enero a abril de 2018, 22 mil 281 delitos, cuatro años después nueve mil 976, es decir, hoy se cometen menos de la mitad de los delitos. Este es el tamaño de la bajada, y este es el resultado del esfuerzo que hemos hecho, por supuesto que nueve mil 900 delitos siguen siendo muchos, y tenemos que seguir bajando, pero de 22 mil a nueve mil es una diferencia enorme”.

En materia de robo a vehículos particulares, la disminución ha sido de un 55.8 por ciento menos, pasando de seis mil 587 robos en los primeros cuatro meses de 2018 a dos mil 911 este 2022. El robo a negocio disminuyó de cinco mil 900 a mil 900, es decir, 67.5 por ciento menos; mientras que en robo a casa habitación Jalisco pasó de dos mil 794 a 932 delitos, 66.6 por ciento menos.

En el tema de los delitos contra la integridad y la vida de las personas, Alfaro Ramírez manifestó que aunque se han aplicado estrategias desde el primer día de gobierno, las medidas no habían arrojado los resultados esperados, y este 2022 se implementó el operativo Módulo Seguro por una Ciudad Tranquila, con el fin de sacar las armas de las calles, que se ha visto reflejado este 2022 en homicidios, víctimas de agresión directa, con un 24.2 por ciento menos en el primer cuatrimestre contra 2018.

Por último, el Gobernador dio a conocer que en el primer cuatrimestre de 2022 se judicializaron a 65 personas por desaparición, entre ellas, a 18 servidores públicos. Además, se vincularon a proceso a 539 personas por diversos delitos.

II


También te podría interesar: Presumen recuperación de más de 200 vehículos robados

You cannot copy content of this page