martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Depresión postparto? SALME invita a informarse sobre este trastorno

Durante el embarazo las mujeres pueden verse afectadas por la depresión postparto, que es un trastorno del estado de ánimo que se puede extender hasta después del parto y es importante conocer que no se trata de una tristeza pasajera, sino de un padecimiento que requiere atención; y esta es la razón por la que el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) extiende una invitación a las madres en esta etapa a que se acerquen a informarse sobre los síntomas de este trastorno y a pedir ayuda profesional de ser necesaria.

El primer miércoles de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, por lo que el SALME y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se han encargado durante este día, de que se promueva la información necesaria para que las personas conozcan sobre este trastorno y logren identificar los síntomas. La depresión postparto puede llegar a durar de dos a ocho meses después del parto, aunque hay veces en que, si no es atendida, se puede prolongar durante años.

La psicóloga Marissa Herrera Guzmán, adscrita al departamento de Promoción y Prevención del SALME explicó un poco sobre las causas de este trastorno:

“Después del parto, una caída dramática en los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) en el cuerpo puede contribuir a la depresión posparto. Otras hormonas producidas por la glándula tiroides también pueden bajar marcadamente, lo que puede provocar que sientan cansancio, pereza y depresión”

Mencionó también que la atención debe de ser “a través de tratamiento farmacológico y/o psicológico, llevando una dieta saludable, haciendo ejercicio, descansar lo suficiente y contar con apoyo social puede ser de gran ayuda”

Herrera Guzmán indicó además la prevalencia del trastorno, refiriendo que se estima que va del 8 al 12 por ciento en México.

“Cuando estás con falta de sueño y abrumada, puedes tener problemas para manejar hasta las dificultades menores. Es probable que estés ansiosa acerca de tu capacidad para brindar cuidados a un recién nacido. Puedes sentirte menos atractiva, enfrentar tu sentido de identidad o sentir que has perdido el control de tu vida. Cualquiera de estos problemas, pueden contribuir a la depresión posparto”, puntualizó la especialista.

Se habló de que las mujeres que se sienten confundidas, culpables e incapaces de atender a las demandas de sus recién nacidos son quienes pueden padecer este trastorno.

“Las madres deprimidas tienen menos disposición a estimular a sus hijos mediante interacciones vocales, físicas y de juego, además tienden más a percibir a su hijo de una manera negativa, se les dificulta más su cuidado y manifiestan aislamiento materno y hostilidad” señaló.

Algunos síntomas que se presentan en las mujeres que acaban de ser mamás y las pueda hacer sospechar de que están pasando por una alteración emocional son:

– Estado de ánimo deprimido o cambios de humor graves.
– Llanto excesivo
– Dificultad para relacionarse con el bebé
– Aislarse de familiares y amigos
– Pérdida del apetito o comer mucho más de lo habitual
– Insomnio o dormir demasiado
– Fatiga abrumadora
– Miedo a no ser una buena madre
– Desesperanza
– Sentimientos de inutilidad
– Vergüenza, culpa o insuficiencia
Hasta se pueden llegar a tener como síntomas:
– Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

La recomendación principal para que tanto madres como bebés gocen de una óptima salud mental es la siguiente:

– Descansar lo más que puedan
Las recomendaciones para lograr la recomendación principal es:
– Dormir cuando el bebé esté durmiendo
– Pedir ayuda a su pareja, familia o amigos para compartir tareas o cuidados
– Hacer tiempo para salir o pasar tiempo a solas con la pareja

Para recibir atención especializada pueden acudir a los servicios de psicología y psiquiatría que brinda el Instituto Jalisciense de Salud Mental, ellos son los encargados de atender este tipo de padecimientos en Av. Zoquipan no.1000-A.

Con información de la Secretaría de Salud Jalisco:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Abren convocatoria para créditos económicos “Fuerza Mujeres”

You cannot copy content of this page