mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Qué dijo el Fiscal de Jalisco sobre las denuncias por «levantones» a mujeres?

Durante esta semana se han presentado tres denuncias por presuntos “levantones” a mujeres y una por agresión sexual consumada, así lo confirmó el titular de la Fiscalía Estatal (FE) de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz quien dijo que las Carpetas de Investigación (C.I) siguen integrándose a pesar de que se han detectado inconsistencias.

Los tres hechos recibidos por la Fiscalía Estatal indagan presuntas privaciones de la libertad, situaciones que fueron difundidas a través de cadenas de comunicación por redes sociales.

A decir de Méndez Ruiz, aunque la información obtenida en las investigaciones no es suficiente para acreditar que hubiera ocurrido el hecho que se denunció, se tienen reporte de un caso en San Pedro Tlaquepaque y dos en Guadalajara.

En el primer caso, la joven dijo haber sido subida a la fuerza a un vehículo y calles adelante logró escapar; el segundo hecho fue de una mujer abordada por un sujeto el cual la tiró al piso e intentó subirla a un automóvil y tras un forcejeo logró escapar y llegar a su escuela.

“En estos dos casos en particular los hechos que nos refieren las personas denunciantes que son las víctimas de las Carpetas de Investigación no se logran corroborar con los datos de investigación que nosotros estamos revisando. Obviamente no vamos a parar con el trabajo en las carpetas de investigación, es prioridad por parte de la Fiscalía y obviamente es prioridad y le preocupa al gobierno del estado, pero sí manifestarles y aclararles que lo referido en estos dos casos en cuanto a los hechos así como los manifiestan no se logran acreditar de acuerdo a los actos de investigación que hasta el momento tenemos recabados”.

El fiscal detalló que, con relación al tercer hecho, la denunciante señaló haber sido privada de la libertad por varios sujetos y posteriormente fue agredida sexualmente y luego fue regresada a un sitio cercano a donde fue levantada.

“En este tercer caso, que nos refieren privación ilegal de la libertad y violación, hace unos momentos tuvimos ya más amplia la información, de acuerdo a los actos de investigación que se han realizado. También informarles y aclararles que los hechos denunciados y que obran en la carpeta de investigación no son como vienen referidos, no obstante vamos a seguir investigando”.

A pesar de qué se tienen coincidencias en las denuncias, no se tienen datos ni características de los vehículos ni de las personas presuntos agresores.

Será este viernes cuando autoridades estatales y de la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reúnan para reforzar lo que será el nuevo protocolo de vigilancia y seguridad para la comunidad.

Isela Ibarra


También te podría interesar: Exige UdeG seguridad para sus estudiantes

You cannot copy content of this page