martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Prevén crezca la producción de pitayas esta temporada

Un incremento en la  producción de pitayas es lo que prevén durante la temporada, así lo anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).

Adelantaron que a finales del mes de abril se espera se establezca la oferta de la fruta así como un precio fijo  entre los comerciantes del corredor pitayero ubicados  en los municipios de Techaluta y Amacueca, así como entre los que acuden a otros puntos de venta, como los de la zona conurbada tapatía, por ejemplo en el barrio de Mexicaltzingo.
Aclaró  el extensionista de la SADER Jalisco, Ricardo Navarro Hernández, que el incremento en el calor en fechas recientes y el hecho de que no se tuvo un invierno severo, hacen prever que se tenga una mayor producción de fruta.

Detalló que se espera que a finales de este mes ya se formalice la oferta de la fruta a precio fijo y de buen tamaño, para beneficio del consumidor, dado que, al inicio de la temporada la cotización es alta, además se hará una evaluación sobre el aumento de las plantaciones pitayeras.

¿Qué debes saber sobre esta fruta?

Una hectárea de pitayas con plantas longevas (de más de 15 años de edad) puede concentrar 800 brazos (parte del pitayo que da la fruta) y generar una producción de 60 mil frutos, con un peso promedio de 100 gramos cada uno.

En promedio, las cactáceas producen frutas a partir de los cuatro años.

En Techaluta y Amacueca se concentra la mayoría de hectáreas de predios cultivados con pitayas, pero también se producen en Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Sayula, Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, Unión de Tula y Tolimán, entre otros, como el caso de las Regiones Norte, Sierra de Amula y Valles.

 


Te puede interesar: Aseo Público de Tonalá recibió vehículos para recolección de basura

You cannot copy content of this page