Ofrecen tratamiento gratuito contra chinche hocicona
La enfermedad de Chagas es provocada por un parásito que transmite la llamada chinche hocicona y puede causar afectaciones cardiacas o del sistema digestivo que, de ser crónicas llevan a complicaciones graves e incluso la muerte; por ello la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que mantiene permanente vigilancia epidemiológica para la búsqueda y atención de personas afectadas en las zonas del estado que tienen presencia de casos.
El próximo Día Mundial de la Enfermedad de Chagas (14 de abril), a través del programa a cargo del OPD Servicios de Salud Jalisco se hará una intensificación de acciones entre las que se realizarán 13 ferias de la salud en las regiones sanitarias del estado, donde se darán pláticas informativas y detección de este padecimiento.
“Damos arranque a todas las acciones que se estarán realizando en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que tiene como objetivo el sensibilizar a la población sobre la enfermedad para que se tome conciencia, se detecte oportunamente, solicitar atención médica y tratar, ya que el padecimiento puede ser incapacitante y mortal si no se detecta a tiempo”, informó la directora general de Salud Pública de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez.
Refirió que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), este padecimiento puede estar afectando de siete u ocho millones de individuos especialmente en América Latina, donde se estima una población de 531 millones de habitantes, en la que al menos 110 millones de personas (20 por ciento) se consideran en riesgo de infección.
La chinche hocicona o besucona tiene el hábito de defecar cerca del sitio de la picadura (que en los humanos es generalmente cerca de ojos y boca) y debido a que el piquete causa comezón, la misma persona se rasca e introduce el parásito por contacto en el sitio de la picadura, a través de las mucosas de ojos y boca, detalló la funcionaria.
Los síntomas incluyen la aparición de una gran roncha en el sitio donde la chinche se alimentó y en algunas personas hay inflamación del párpado de un ojo. “Si la gente tiene estos dos síntomas y además hay chinches alrededor de su casa o al interior, debe pensar en la enfermedad y debe acudir a solicitar atención médica que de no hacerlo puede presentar afecciones cardiacas o digestivas”, indicó la titular de Salud Pública de la SSJ.
Por su parte, el director de Prevención y Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, Carlos Armando Ruíz Esparza Macías, señaló que en principio es una enfermedad silenciosa, pues es asintomática y sólo se detecta mediante examen de sangre, pero aun así afecta los órganos. En su etapa crónica, las complicaciones por esta infección parasitaria pueden llegar a ser muy graves, por lo cual el Programa de la Enfermedad de Chagas está ocupado en detectar a las personas que pueden estar infectadas y no diagnosticadas.
“En Jalisco la distribución de esta enfermedad está relacionada directamente con la zona de la presencia del vector (chinche), pero sobre todo por las características de la vivienda y sus hábitos de higiene. El porcentaje de positividad que hemos registrado durante el año 2021 fue de 5.15 por ciento”.
Ruiz Esparza indicó que durante el presente año se han tomado 267 muestras de las cuáles se han confirmado 14 casos (5.24 por ciento de positividad) ubicados en comunidades de las regiones sanitarias de Lagos de Moreno, La Barca, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Ameca, Zapopan y Tlaquepaque.
Además de ferias de la salud, se tendrán capacitaciones dirigidas a médicos de primer nivel de atención sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad; detecciones serológicas en población de localidades de riesgo que hayan estado en contacto con las chinches transmisoras se hayan identificado en su vivienda priorizando niños menores de 15 años y mujeres embarazadas.
En Jalisco el tratamiento es gratuito y se entrega en los centros de salud del Estado, con puntual seguimiento a cada paciente.
El próximo 22 de abril, en coordinación con la asociación civil Salvando Latidos, se llevará a cabo la feria de la salud en la localidad de San José de Gracia, del municipio de Teocuitatlán de Corona, donde se ofrecerá la detección gratuita de enfermedades cardiovasculares, que incluye evaluación clínica, búsqueda de factores de riesgo y toma gratuita de electrocardiograma; así como la medición de niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos y la evaluación ecocardiográfica a pacientes sospechosos de Insuficiencia Cardiaca.
En México desde 1940 se conoce la existencia de la Enfermedad de Chagas. En el periodo de 2000 al 2020 en el país se registraron 11 mil 586 casos, tanto de forma aguda como crónica. En Jalisco, de 2011 a 2021 se diagnosticaron 718 casos, siendo las regiones con mayor número de casos las regiones sanitarias de Ciudad Guzmán, Tepatitlán y Autlán.
II
También te podría interesar: Van por la reactivación turística de Pueblos Mágicos jaliscienses