martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mordedura de murciélago provoca un caso de rabia humana en Jalisco

Fue el pasado 14 de abril cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó un caso de rabia en una persona en el Estado, se trataba de un hombre de 41 años de edad, mismo que en el mes de enero sufrió la mordedura de un murciélago en su mano derecha, cuando se encontraba en el municipio de Chapala.

Derivado de dicha agresión el paciente residente del municipio de El Salto, murió el pasado 18 de abril, cabe mencionar que ya hacía varios años que no se presentaban casos de esta índole en Jalisco.

Por este hecho, autoridades de salud en Jalisco, comenzaron con las acciones de vigilancia e identificación de contactos de riesgo, así como con el tratamiento preventivo a personas cercanas al paciente. Estos trabajos fueron realizados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en la investigación de trazabilidad que fue presentada este viernes.

Mordedura de murciélago provoca un caso de rabia humana en Jalisco

Mordedura de murciélago provoca un caso de rabia humana en Jalisco

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus Lyssavirus, ocasiona inflamación del encéfalo y tiene una alta letalidad.

Se considera una zoonosis porque se trasmite al humano a través de animales infectados, animales domésticos como perros y gatos, por ganado bovino o por animales silvestres como pueden ser quirópteros (murciélagos), zorros o zorrillos, a través de la mordedura, rasguño, o el contacto de la saliva del animal con mucosas o la piel con una herida.

Cabe mencionar que en Jalisco, el último caso de rabia humana por mordedura de perro ocurrió en el año 1995 y como dato estadístico que de 1996 al 2021 se han presentado únicamente siete casos asociados a especies silvestres, el último caso fue en 2009, por bovino.

AMH


Te puede interesar: Confirma Fiscalía que cuerpo en cisterna es Debanhi; revelan causa de muerte

You cannot copy content of this page