martes, 23 de abril del 202423 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Una de cada 60 personas en la ZMG tiene COVID-19: UdeG

Una de cada 60 personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está contagiada de COVID-19 y esto se debe a la tercera ola de la enfermedad, así lo afirmó Luis Javier González Ortiz, académico del departamento de química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la presentación de un webinar sobre ¿cómo disminuir la probabilidad de contagios por COVID-19?.

El especialista destacó qué esta situación no ocurrió ni siquiera el año pasado cuando los casos de enfermos y hospitalizados crecieron de manera exponencial, puesto que las probabilidades de encontrarse a una persona contagiada en la calle era menor.

“Podríamos decir que los picos de diciembre 2020 y enero de 2021, y de agosto a septiembre de 2021 una persona quizás podría contraer la enfermedad si tenía contacto con entre 50 y 60 personas; pero desde la navidad pasada hasta ahora es muy seguro que encuentres un contagio en una interacción con pocas personas, incluso si solamente sale a realizar su trabajo o las compras básicas. Hay un 85 por ciento de probabilidad de qué se encuentre a un contagiado”.

Agregó que convivir con 50 personas no significa que acuda una fiesta o algún bar, pues con sólo subirse a uno o dos camiones para ir a comprar alimentos se cumple con esta posibilidad, acudir a un centro de trabajo o bien a un centro comercial, aumenta exponencialmente. En caso de convivir con hasta 200 personas se tiene un 98 por ciento de posibilidad de enfermarse”.

González Ortiz destacó que aunque la población más joven tiene un bajo riesgo de ser hospitalizado, es muy probable que en su convivencia con personas mayores de 50 años de edad en casa, estos adquieran mayores probabilidades de tener consecuencias graves si enferman.

Por último, el universitario recomendó evitar salir de casa o bien hacerlo para lo más indispensable; adoptar las medidas de higiene, desinfección y de distanciamiento social.

II


Te puede interesar: Policía Vial insiste en respetar el carril exclusivo de Mi Macro Periférico

You cannot copy content of this page