martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Brigadistas de Jalisco se preparan para la temporada de estiaje

Ante la próxima temporada de estiaje, brigadistas de Jalisco y se preparan para atender zonas forestales vulnerables a incendios, hasta la fecha se han realizado acciones preventivas en más de diez áreas.

Señaló la SEMADET que desde finales del año 2020, ha prevalecido el fenómeno de La Niña, anomalía climática que genera enfriamiento en el Océano Pacífico, y en contraste el continente se calienta aumentando las temperaturas y la sequía. Por lo que el pronóstico para la temporada crítica de incendios durante este año será más seco y con condiciones adversas.

Para este año, se ha preparado el  Programa Estatal de Manejo del Fuego 2022, que contempla actividades de prevención física de incendios forestales : uso del fuego (líneas negras y quemas) en zonas prioritarias como:

  • Bosque La Primavera
  • Sierra de Manantlán
  • Sierra de Cacoma
  • Volcán de Tequila
  • Nevado de Colima
  • Cerro Viejo

Y zonas serranas como : Sierra de Quila, Sierra del Tigre, Sierra Occidental, Sierra de Tapalpa y la Ruta del Peregrino, por ser áreas forestales más vulnerables debido a la alta visitación que presentan y la presión del área urbanizada.

Ademas se pretende la rehabilitación de brechas cortafuego, caminos forestales y helipistas, así como realizar líneas negras, quemas controladas y de derecho de vía, además se considera realizar obras de retención de suelo, y manejo de combustibles.

En cuanto a las corporaciones,  se realiza la actualización de materiales del Curso Internacional para Bombero Forestal Tipo 1, en coordinación con la Provincia de Alberta, Canadá; y se realizarán 3 Cursos Internacionales para Bombero Forestal Tipo 1.

En el estado se cuenta con un estado de fuerza conformado por 15 Brigadas Regionales, 4 Brigadas especializadas de carro motobomba, 13 Torres de detección de incendios forestales, 10 Coordinadores Regionales, 10 Técnicos y 26 Torreros.

 

 

AR


Te puede interesar: Clima: Cielos cubiertos y ambiente fresco para la zona centro y pacífico de México

You cannot copy content of this page